La asociación constitucionalista Impulso Ciudadano presentará un requerimiento ante el Ayuntamiento de Gerona para que cese el patrocinio de la administración local de las llamadas «fiestas populares» que se celebran en paralelo a la celebración oficial con motivo de Sant Narcís y que ... se promocionan bajo el lema «Canya contra Espanya»
Las fiestas populares comenzaron el pasado viernes con el pregón de la Coordinadora Antimonárquica, y además de conciertos y otras actividades incluyen la actuación de la charanga Rata Barberà. El Ayuntamiento de Gerona está gobernado por un tripartito independentista presidido por por Lluc Salellas (CUP) con el apoyo de Junts y ERC.
En declaraciones a ABC, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, señala que la inclusión del mensaje «canya contra Espanya» es una muestra clara de «odio, mensorpecio y hotilidad hacia un a parte de la ciudadanía y una nación con la que los gerundenses mantienen vínculos históricos, culturales y jurídicos». En cualquier caso, añade Domingo, vulnera cualquier «principio de neutralidad institucional» a la que está obligada cualquier administración pública.
«El aval del Ayuntamiento a un cartel así y la cesión de espacios públicos a entidades que fomentan el odio y tienen una posición hispanófoba debería revisarse», concluye Domingo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete