Veganzones avanza en su Serla con el rechazo de patronal y sindicatos
Aprueba reducir la financiación, pero pospone otras medidas de viabilidad
Veganzones plantea financiar el Serla, pero UGT y CCOO lo ven un «secuestro»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León seguirá adelante pese a las dudas suscitadas después de que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo lo pusiera en el disparadero. Avanza con el 'sello' de su titular, Mariano Veganzones, y su partido, Vox ... . El Patronato de la Fundación dio ayer otro paso hacia el 'nuevo Serla' y lo hizo evidenciando que las 'viejas' diferencias entre Empleo y los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Castilla y León siguen vivas.
De hecho, sólo los patronos que sienta la Junta (cinco de nueve) fueron los que respaldaron los puntos que salieron adelante en un orden del día del que se cayeron cuatro «por falta de informes», denunciaron desde las centrales sindicales. Su votación se ha pospuesto, reconocieron desde la Consejería, al advertir el director de este servicio que había miembros del Patronato que desconocían esos documentos. Desde el sector empresarial lamentaron la falta de «consenso». Entre los puntos 'apartados', eliminar la sede alquilada y pasar a dependencias de la Junta o que el director general de Empleo asuma la dirección del organismo de mediación.
De los puntos aprobados, con el respaldo únicamente de los representantes de la Junta, el relativo a la financiación del Serla. «No decía la cantidad» a aportar por la Administración, recriminó Raúl Santaeufemia (UGT) para justificar su voto en contra, a la vez que desde CCOO también afearon que «no» se cuantificase la cantidad, que reclaman sea una partida «adecuada y suficiente». En 400.000 euros, como avanzó en la reunión celebrada el pasado miércoles, lo cifró la Consejería en un comunicado, en el que recordó que la cifra se anticipó en esa cita, lo que supone una reducción del 60% respecto al presupuesto del ejercicio anterior, que rozó el millón de euros.
Un recorte que, subrayaron desde Empleo, se enmarca en el plan de viabilidad «con el que se garantiza la continuidad del Servicio Regional de Relaciones Laborales» y que «permite al Serla reducir costes superfluos y ajustar la financiación a la gestión de los conflictos colectivos». De hecho, en este último punto está otra de las fricciones con los sindicatos, que reclaman que se haga realidad el compromiso de hace siete años de extenderlo a todas las provincias para los individuales -ahora únicamente funciona en Valladolid-.
Volverán a ser gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo «para evitar el sobrecoste», defendieron desde la Consejería, que también respaldaron «reducir» a uno los mediadores por conflicto, así como la cuantía que perciben, «como parte del ahorro».
La Junta «inadmite de plano» el requerimiento del Gobierno sobre el Serla
ABCVeganzones tilda el «esperpéntico» escrito remitido de «burdo cortapega al dictado de los sindicatos de Castilla y León»
«Es lo más antidemocrático», censuró Santaeufemia tras la reunión del Patronato. «Veganzones ha hecho el ridículo más espantoso al verse obligado a retirar la mayoría de los puntos del orden del día», reprocharon desde CCOO.
«No había capacidad de negociar nada», lamentó el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparició, quien reconoció en declaraciones a Ical haberse quedado «chafado» dada la «mejor disposición» que llevaban para lograr un acuerdo en algunos de los puntos propuestos. «No quiere decir que tengamos las puertas cerradas para seguir hablando» en otras materias con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para «llegar a acuerdos en beneficio de las empresas y trabajadores de Castilla y León».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete