8-M: unidos por la causa y separados en movilización
Miles de personas salen a la calle en diversas convocatorias para clamar por la igualdad con motivo del Día de la Mujer
La guerra en el Gobierno hunde la manifestación del 8-M
8-M en Castilla y León: las manifestaciones del Día de la Mujer, en imágenes
I. J. / C. R. M.
VALLADOLID
Con el morado como color para 'vestir' este 8-M y el grito común a favor de la igualdad, Castilla y León celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con el tono y el fin en común, pero con actos dispares e incluso ... manifestaciones partiendo a la misma hora, en teoría, para alzar la voz por igual causa, pero con trazados paralelos. Mucha carga política en buena parte de las reivindicaciones a favor del feminismo, que sacó a las calles de la Comunidad a miles de personas citadas por los numerosos actos convocados por plataformas y sindicatos, pero sin lograr armar una única movilización en torno a una misma causa. También desde las instituciones y organizaciones prendieron su 'lazo' con actos de reconocimiento.
Ya desde por la mañana arrancaron las protestas, con los sindicatos como los más madrugadores y un mensaje en clave política, incluso en el lugar de la convocatoria, cambiando las plazas por la puerta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en el caso de Valladolid y las delegaciones territoriales de la Junta, en el del resto de provincias. Detrás de un trampantojo en forma de una gran televisión analógica de los años 60, a orillas del Pisuerga imitaron un 'NODO franquista' para cargar contra la parte de Vox del Ejecutivo autonómico, con su vicepresidente, Juan García-Gallardo, en el centro de la crítica, denunciando que quiere «imponer el silencio a la mitad de la población, eliminando todos sus derechos».
«Lo más lamentable de todo es que se estén haciendo el nombre del feminismo políticas que no son feministas», lamentó por su parte la presidenta de la Coordinadora Feminista de Burgos, Laura Pérez, dirigiéndose al Gobierno central. «Al final están dañando la imagen porque se están argumentando en base a las feministas sin contar con las feministas», censuró.
UGT y CCOO celebran el 8M con un 'NODO franquista' para atacar a Vox
Clara Rodríguez MiguélezLos sindicalistas trasladan la concentración del Día Internacional de la Mujer ante la Consejería de Empleo, de Vox e ironizan sobre las políticas que impulsa el vicepresidente de la Junta
A las movilizaciones matinales sucedieron las vespertinas, más numerosas, que recorrieron el centro de las ciudades, aunque en algún caso, como el de Valladolid con hasta tres protestas casi simultáneas -mismo lugar de salida- bajo el paraguas (también literal) del 8-M pero con exigencias diferentes. Similares a las que se vieron en León, donde los principales movimientos feministas de la ciudad decidieron convocar dos manifestaciones diferentes que partieron con media hora de diferencia. Una de ellas, «unitaria, inclusiva y transactivista», convocada por la Comisión 8M, y otra que respondió a la llamada del Movimiento Feminista de León en contra de la Ley Trans porque «ser mujer no es un sentimiento».
«Mucho por hacer»
Si en buena parte del territorio castellano y leonés hubo proclamas contra el Gobierno centro referidas también a los efectos de la Ley del 'sólo sí es sí', que acumula más de 40 rebajas de penas en Castilla y León, también la Junta fue el destinatario de importantes criticas. En uno y otro lado exigieron al Ejecutivo Autonómico «que entre en razón y se dé cuenta de que las mujeres y los hombres necesitan unas políticas de igualdad, que no es real todavía» criticando especialmente a Vox y sus políticas.
Pero el de ayer no fue sólo un día de salir a la calle y gritar alzando la voz a favor de la igualdad. Además de pancartas para clamar y recordar que «aún queda mucho por hacer» para lograrla de forma efectiva, también actos de reconocimiento a las mujeres, a las que años atrás, sin ellas saberlo, dejaron su huella en la historia, como Cristina Burgos 'Tía Cristina', la partera de la localidad segoviana de Santo Tomé del Puerto, quien ejerció este trabajo y por el que la Diputación de Segovia le distinguió ayer, a título póstumo, como 'Supersegoviana' por ayudar a decenas de madres a dar a luz a sus hijos. «Fue una de esas segovianas cuya labor no fue suficientemente tenida en cuenta en su época», destacó el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente. El Ayuntamiento de la capital del Acueducto, por su parte, en colaboración del Consejo Sectorial de Igualdad, centró su acto en el término 'sororidad', la hermandad entre mujeres, tejiendo redes de apoyo, informa Ical. 'La Red', también, la instalación tejida por los alumnos de la Escuela de Artes y Antígona dentro de los actos celebrados en Soria.
Otros estudiantes, los de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, lanzaron un corto, 'No soy la musa. Soy la artista', para reivindicar el papel de las creadoras silenciadas a lo largo de la historia.
La ciudad de Salamanca se rindió al talento profesional de la profesora Marta del Pozo Pérez, la doctora María Victoria Mateos Manteca y la repostera María Ángeles Hernández Dueñas por su destacado talento profesional durante un acto celebrado en el Teatro Liceo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete