UGT y CCOO se suman a la izquierda para 'tomar' las Cortes contra Vox
Los sindicalistas exigen a Mañueco durante el último pleno del año, que recupere el Diálogo Social y las políticas de empleo e industriales
PP y Vox vuelven a tumbar la reprobación de Gallardo y Veganzones que pide el PSOE
Pablo Fernández y Luis Tudanca junto a los sindicalistas Francisco Temprano y Vicente Andrés, en el acto frente a las Cortes
Las manifestaciones contra Vox se repitieron ayer dentro y fuera de las Cortes de Castilla y León. En el interior, con la reprobación al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que presentó en el ... pleno el PSOE. Y ya van tres. Fuera, en la plaza que da acceso al parlamento autonómico, CCOO y UGT hicieron una nueva convocatoria en el marco de su calendario de movilizaciones para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa con Vox, en general, y que cese a Gallardo y Veganzones, en particular.
La razón, según esgrimieron los responsables de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, es «el daño que está provocando la extrema derecha a Castilla y León» ya que, aseguraron, «ha acabado con todo lo bueno que teníamos, con el Diálogo Social, con las políticas de empleo, las de igualdad y las de prevención de riesgos».Junto a los sindicalistas, el responsable de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y el secretario autonómico de, PSOE, Luis Tudanca, quien pidió a Mañueco que «saque a la extrema derecha del Gobierno porque no podemos seguir en manos de Abascal». «Tomar la calle frente a Vox, es imprescindible para los que «creemos en la democracia, en los derechos y en las libertades», sentenció.
Minutos antes, en el hemiciclo del Parlamento, el Pleno de la Cámara rechazó la petición de reprobación de Gallardo y Veganzones con los votos en contra de PP y Vox. A favor, el PSOE, los procuradores de Podemos y UPL-Soría Ya, y la abstención de Francisco Igea y Pedro Pascual (Por Ávila).
El debate no fue seguido por los dos protagonistas a los que se quería censurar, que optaron por dejar vacíos sus escaños para evitar que el PSOE consiguiese «hacer el ruido» que perseguía con su iniciativa, según señalaron en Vox. Eso les valió no pocos reproches y gritos de «cobardes», desde la bancada de la oposición.
La viceportavoz socialista, Patricia Gómez, defendió la iniciativa para señalar que «han llegado a Castilla y León los tiempos más oscuros» y acusar a Mañueco (que también se ausentó) de ser «pionero al abrir la puerta a la extrema derecha». «Los consejeros ultras deben estar fuera de esta tierra», remarcó.
En las filas de Vox se optó por que fuese el tercer portavoz, Iñaki Sicilia, el encargado de responder a los socialistas, a los que acusó de ser «los palmeros de los pactos indecentes de Pedro Sánchez» y de «venir aquí a montar broncas»Por el PP, Mercedes Cófreces centró sus argumentos en que la Junta cumple con los principios rectores del Estatuto y en que «la realidad refleja una buena gestión del Ejecutivo de Mañueco». De la reprobación de Gallardo y Veganzones no dijo nada.
Ver comentarios