La subasta de una piedra del Acueducto de Segovia podría suponer comercio ilícito de bienes arqueológicos
Una sanción de la Junta podría confirmarse una vez finalicen las investigaciones
Condenado un profesor por un delito de agresión sexual y otros cuatro de abuso sexual hacia varias alumnas
Segovia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el intento de subasta de una de las piedras del Acueducto de Segovia, la Guardia Civil investiga ya el atrevido suceso como posible comercio ilícito de bienes arqueológicos.
Ante ello, el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Delegación Territorial de ... la Junta en Segovia ha informado de que tiene conocimiento de la apertura de diligencias para esclarecer el caso y que se dispone a «colaborar con los órganos judiciales en la forma que estos determinen», recoge Ical.
Al contrastar la veracidad del anuncio y poder conocer si la piedra y la granalla anunciada formaban verdaderamente parte del acueducto de la ciudad, considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1884 y declarado como patrimonio mundial por la UNESCO en 1985, o si, por lo contrario, se trataba de un falso anuncio con el fin de cometer estafas, se inició una serie de actuaciones de investigación que terminaron con la identificación de la persona que estaba realizando la subasta y la recuperación de la piedra, que fue entregada voluntariamente a los agentes.
Una vez finalice la investigación, uno de los escenarios es la posible apertura de un procedimiento sancionador por parte de la administración autonómica, es decir, la imposición de una multa según las normas que rigen este tipo de procedimientos.
Se lleva una piedra del Acueducto de Segovia y la pone a subasta en internet
Isabel JimenoEl Ayuntamiento ha denunciado al hombre por una acción que puede suponer un delito contra el patrimonio y ha recuperado el sillar de granito de 17 kilos
La Delegación Territorial de la Junta ha añadido que en el momento en que Cultura tuvo conocimiento de la subasta de la roca por Internet alertó al Ayuntamiento de la capital como propietario del monumento.
La piedra ha quedado depositada en dependencias de la Guardia Civil de Segovia a la espera de que el Servicio Territorial de Cultura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete