Sonorama baja el telón de una «edición histórica» con más de 150.000 asistentes
El director del festival, Javier Ajenjo, calcula el impacto económico en 18 millones de euros
Pedro Ruiz desvela cómo conoció a Amaral y qué opina de su desnudo
Las imágenes de la jornada grande de Sonorama y el desnudo reivindicativo de Amaral
El festival Sonorama Ribera durante su 26 edición en la localidad burgalesa de Aranda de Duero
El festival indie por excelencia, el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos), ha bajado este domingo el telón de una «edición histórica» porque «inicia un nuevo ciclo» en el que la organización «vuelve a soñar y creer» que pueden conseguir ... un certamen «mejor, más grande y más inclusivo». Así lo aseguraba ayer su director, Javier Ajenjo, quien ha cifrado en 150.000 las personas que han asistido a la cita -en el recinto del festival-, epicentro musical anual a mediados de agosto.
«Hemos trabajado duro para seguir mejorando. Seguimos observando, seguimos escuchando», ha expresado. «Ha sido una edición importantísima, con una afluencia de público increíble», ha relatado. La vigésimo sexta edición ha congregado cada uno de sus días grandes -jueves, viernes, sábado y domingo- a 35.000 asistentes.
«A pesar de reducir la venta de abonos, ha crecido un poquito por las ventas individuales de día», indicó Ajenjo, que ha detallado que la fiesta de bienvenida del miércoles concitó a entre 20.000 y 25.000 personas, una cifra similar a la del cierre . «Estoy seguro que ha generado un impacto económico brutal por encima de los 18 millones de euros», ha afirmado, al que se suma el «impacto mediático» en el que han dado un «gran paso».
Vetusta Morla, Viva Suecia, Wilco, Sidonie, La Pegatina, Ginebras, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, La la Love You, la despedida de Second como banda o la reivindicativa actuación de Amaral, que celebraba sus bodas de plata en el festival y que interpretó su canción 'Revolución' a pecho descubierto, una imagen que se convirtió en viral de inmediato, han sido los platos fuertes durante la noche.
Lleno absoluto
De nuevo, lleno absoluto en todas las jornadas en la céntrica plaza del Trigo de la localidad, donde se concentran las actuaciones «mágicas» de día. «Es difícil expresar lo importante que es que un pueblo se sienta vivo y lo esté a lo largo de 365 del año», explicó. «Sonorama firma más de 1.300 contratos de trabajo», ha detallado, antes de apostar por «seguir potenciando la industria de la cultura» y demostrar que «la cultura es una identidad y una parte sin la que un país no puede existir». Así, ha garantizado que seguirán trabajando porque la cita «sea grande, pero humana».
En el recinto, la organización sigue observando «cosas que son mejorables», expresó. «Necesitamos implementar baños y el espacio para que la gente esté aún más cómoda. Hay zonas que se pueden mejorar», dijo, antes de anunciar que el año que viene se habilitarán dos zonas de camping independientes.
Por último, ha recordado que Sonorama se prepara ya para dar un «salto cualitativo muy ilusionante» con su presencia en Uruguay en noviembre y en México en marzo del próximo año.
Ver comentarios