Cómo solicitar las ayudas para nuevos receptores de televisión en el medio rural de Castilla y León
La Junta convoca subvenciones para sufragar los gastos de las instalaciones que tienen que asumir los residentes en zonas de «sombra» tras el apagón de la TDT
Movilidad destina 65 millones para reducir la brecha digital y reclama al Gobierno que ejerza sus competencias
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 14 de febrero la TDT tal y como se conocía hasta entonces llegó a su fin. El apagón implicaba que desde ese día sólo se sintonizarían los canales en HD. Ello implicaba, por un lado, que muchos ciudadanos tuvieran que remplazar televisores que no eran compatibles ... con esa alta definición -que desde hace más de una década incluyen todos los equipos-; por otro, en algunos entornos rurales el cambio resultó más aparatoso. Lejos de las torres de comunicaciones que llevan la cobertura a los núcleos más poblados, hay «zonas de sombra» en las que la señal tiene que ser vía satélite a través de una antena propia. Con el ánimo de cubrir el desembolso que acarrea la actualización de esos receptores, la Junta ha convocado hoy una línea de ayudas que parte con presupuesto de 500.000 euros ampliable hasta el millón de euros.
¿En qué consisten las ayudas?
La convocatoria de ayudas está destinada a la adquisición de nuevos decodificadores, así como a los gastos que implique su instalación, en su caso, de la antena parabólica y el cableado necesario, a través de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT en zonas con carencias de cobertura en formato HD en Castilla y León. Se estima que implica un gasto aproximado de 400 euros, que será la cuantía máxima de la subvención.
¿Quién la puede solicitar?
Podrán ser beneficiarios de las ayudas personas físicas mayores de edad que hayan contratado desde el 1 de enero de 2023, o lo hagan antes del 30 de junio, la adquisición de un receptor SAT-TDT HD, solo o junto con la instalación individual, a través de un distribuidor autorizado. Los requisitos deberán acreditarse mediante la utilización del portal de gestión www.sattdt.es, el único mecanismo habilitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para solicitar el alta de un receptor y a través del cual se valida que las instalaciones son realizadas en zonas con carencias de cobertura y que los dispositivos están homologados.
¿Cuándo solicitarlas?
La presentación de solicitudes puede realizarse desde este 14 de marzo y hasta el 30 de junio en la sede electrónica de la administración de Castilla y León o de forma presencial en las oficinas de registros y otros lugares previstos en la normativa para este tipo de trámites.
Documentos a presentar
Las solicitudes deberán de ir acompañadas de la factura de pago y documento acreditativo de la adquisición e instalación del nuevo equipamiento, así como de DNI y certificado de empadronamiento (estos dos últimos pueden no ser aportados si se autoriza su consulta por parte de la administración que tramita el expediente).
Fin de la TDT: cómo ver los canales
Inés RomeroEl 14 de febrero todos los canales de definición estándar (SD) dejaron de estar disponibles
Beneficiarios
El presupuesto inicial previsto cubriría los gastos de 1.250 beneficiarios, que se podrían duplicar si fuera necesario con una mayor dotación, ha explicado este martes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien no ha podido precisar el número de ciudadanos en «sombra» de televisión, al ser, ha apuntado, una competencia estatal. El Gobierno «ha abandonado al medio rural», ha señalado antes de recordar que la Junta ha solicitado en varias ocasiones y por distintos medios que asumiera estas subvenciones sin obtener «respuesta» alguna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete