Siro cerrará su planta galletera de Venta de Baños entre la confusión
La presidenta del Comité de Empresa denuncia la «brutal falta de transparencia» y duda que en algún momento haya habido algún interés de inversores
Barcones asegura que el Gobierno está «en contacto» con los actuales dueños de Siro «pero también con posibles inversores, que los hay»
Los inversores oficializan la compra de Siro «con previsiones de crecimiento»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods parece finalmente decidida a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños,, que cuenta con 200 empleados, apenas un año después de que se salvara in extremis. El anuncio se asume como tal sin ... que se remitiera ninguna comunicación de la empresa que lo confirmara al cien por cien y con más dudas tanto por el silencio inicial de la Junta de Castilla y León -su consejero de Industria, Mariano Veganzones, ponía ayer el foco en el Minsterio- como, especialmente, por las afirmaciones de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asegurando que «hay inversores» dispuestos a adquirir la planta y afirmando que el ministro de Industria trabaja desde hace semanas en una solución.
Muy al contrario, los nuevos propietarios de Cerealto Siro justifican su decisión al no haber conseguido que nadie haga una oferta adecuada a sus intereses por la planta de galletas, lo que, según recoge Diario Palentino, «cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible». Fuentes de la empresa se limitaron a señalar a ABC que el anuncio, «como se ha venido diciendo en las últimas semanas» responde a que «la compañía avanza de acuerdo a lo establecido y pactado en el acuerdo del Plan de Competitividad, firmado en junio 2022».La noticia habría cogido a contramano también al propio comité de empresa y a los trabajadores.
Al respecto, Mar Rodríguez, mostraba a este periódico su «sorpresa» por una decisión «inesperada» y denunciaba la «brutal falta de transparencia» con la que ha actuado la empresa. «Han jugado muy mal. Parece que la intención de la empresa ha sido siempre la de cerrar la planta y no conseguir inversores. No valen que digan que ya no hay cuando no hemos podido hablar de ello ni saber quiénes eran».
«Estoy alucinando»
Rodríguez detalló que en la última reunión que mantuvieron el pasado 24 de mayo se les comunicó que los 60 potenciales compradores se habían retirado y que tenían que seguir con el plan de competitividad acordado, a lo que Junta y Ministerio respondieron con la petición de un aplazamiento para conocer cuáles eran esos inversores y sus necesidades. «Estoy alucinando», remarcó la representante sindical ante los «incumplimientos» de la firma y cuando estaban a la espera de recibir otra llamada por parte del Ministerio para convocarles a una nueva reunión.
Mañueco reafirma el compromiso de la Junta con Cerealto Siro
ABCLa compañía ha planteado al presidente sus planes de futuro
Mientras, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Palencia calificó como «intolerable» el cierre de la planta y acusó por ello a la empresa de «opacidad y mala fe» durante el desarrollo de la ejecución del Plan de Competitividad.
Según recordó UGT en un comunicado remitido a Ical, el pasado 29 de julio, con la entrada de Afendis y Davidson Kempner en el grupo, la compañía anunciaba «a bombo y platillo» que se iniciaba una nueva etapa de estabilidad financiera para la empresa y que se convertía en un grupo «fuertemente capitalizado y con importantes previsiones». Sin embargo, y según apunta el sindicato, la empresa ha dado a conocer esta medida «cuando no ha pasado ni tan siquiera un año de estas declaraciones», pese a que tanto la actividad productiva como los resultados económicos de la instalación venteña son «positivos».
Mientras, el alcalde de Venta de Baños, José María López, reconoció que tampoco esperaba el cierre de la planta galletera y resaltó que sería «perjuicio muy grande» para el municipio, con 200 trabajadores afectados, a los que hay que sumar los empleos indirectos, de los que el 60 por ciento residen en el pueblo. Esta decisión afecta al alfoz y a la propia capital, pero Venta de Baños «no se puede permitir perder más puestos de trabajo» y será necesario buscar alternativas, dijo a la Agencia Ical.
«El pueblo está mal»
López afirmó que la «gente del pueblo está mal y con una inquietud muy grande», aunque se sabía de la dificultad de poder mantener la fábrica desde el principio. Aun así, dejó claro que «van a seguir peleando» para tratar de agarrarse al resquicio para que el Ministerio de Industria pueda negociar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete