La segoviana Violeta Gil gana el Premio de la Crítica de Castilla y León con 'Llego con tres heridas'
El jurado, reunido en el Palacio de la Isla de Burgos, destaca que es un título «que habla de dolor y fractura, con una carga poética importante»
Estos son los diez títulos finalistas que optarán al Premio de la Crítica de Castilla y León
ABC
BURGOS
La escritora segoviana Violeta Gil (Hoyuelos, 1983) se ha proclamado hoy ganadora del 'XX Premio de la Crítica de Castilla y León' que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con 'Llego con tres heridas' (Caballo de Troya), novela de ... autoficción con la que esta filóloga, creadora y escritora cuenta las historias de tres generaciones vitales de una misma familia atravesadas por la vida, la muerte, el amor, el desamor, el éxodo, la memoria y la tierra.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha anunciado en Burgos el título ganador al concluir la sesión de deliberación del jurado de este galardón vocación autonómica, que ha debatido en torno a diez títulos finalistas de autores vinculados a Castilla y León publicados en 2022.
El periodista Carlos Aganzo, que ha ejercido como portavoz del jurado, quiso destacar que se trata de una obra «que habla de nuestro tiempo, donde se hace palpable el dolor y también la fractura personal. Se trata de «un libro que posee también una carga poética importante», declaró a los medios de comunicación.
En la misma línea, Mar Sancho ha apuntado, en declaraciones recogidas por Ical, la calidad de todos los títulos finalistas de esta convocatoria y la «buena salud» de la literatura de Castilla y León.
'Llego con tres heridas' narra la historia de una hija que se despide de su padre al que casi no conoció y cuya historia le fue ocultada. Novela de autoficción que presenta muchas partes relacionadas con su autobiografía, en la que narra la historia de su padre y de su abuelo que se hace extensible a la historia de España.
Violeta Gil, una búsqueda desde el amor y la pérdida
Julia OlmoSe adentra en sus heridas más profundas en su primera novela: la muerte de su padre y la separación de otra persona
El título recuerda al poema 'Llegó con tres heridas' de Miguel Hernández con el que la autora confiesa sentir conexión por los temas a lo que alude el poemario: amor, muerte y vida.
La obra atraviesa tres generaciones familiares, y se hace patente las heridas, los secretos y destinos en la que la autora retorna a caminos olvidados, a conversaciones con familiares y a documentos reales o, a falta de ellos, inventados. La vida, la muerte, el amor, el desamor, el éxodo, la memoria, la tierra, lo pronunciado y lo callado atraviesan de manera doliente y esclarecedora las páginas de este título.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete