Segovia se asoma a la trayectoria del principal exponente español del Art Decó
El Torreón de Lozoya acoge una gran muestra sobre Eduardo García Benito con fondos de la Diputación de Valladolid
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Iniciar sesiónLa llegada del artista vallisoletano Eduardo García Benito a Nueva York fue anunciada como todo un acontecimiento por Vanity Fair. Eran los años veinte del pasado siglo y su 'aterrizaje' en Estados Unidos respondía a una inercia social que buscaba establecer una élite intelectual ... y artística que llevara al Nuevo Continente las costumbres, el arte y el glamur europeos.
El ilustrador había establecido una buena amistad con el modisto francés Paul Poiret, quien fue determinante a la hora de encauzar su carrera hacia la ilustración de revistas de moda cuando el español llegó a París, a principios de siglo, gracias al apoyo del Ayuntamiento vallisoletano. El arte bullía entonces en la capital francesa y allí García Benito entabló amistad con grandes artistas como Pablo Picasso, Pablo Gargallo o Juan Gris. Años más tarde, fue Poiret quien propiciaría su encuentro con el editor norteamericano Condé Montrose Nast, propietario de la citada revista y de Vogue, entre otras.
Su primera ilustración en esta última data de 1923, y en ella continuaría publicando, compaginándolo con colaboraciones en otras publicaciones, hasta 1945. Fueron sus años más prolíficos; también los de sus peculiares 'cabezas', en los que el artista se decantaba por un lenguaje poscubista.
Una selección de 36 de estas portadas se pueden ver desde este viernes en el Torreón de Lozoya, en Segovia,que reúne más de la mitad de los 212 fondos disponibles de Eduardo García Benito en la Diputación de Valladolid, cedidos para la ocasión. De esta manera, Segovia se asoma a la brillante trayectoria del dibujante, grabador, pintor, figurinista... considerado como el principal exponente español del Art Decó a nivel mundial.
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La exposición se enmarca en el centenario de la llegada del artista a Estados Unidos, pero va más allá de sus trabajos para las mencionadas revistas. Se pueden ver en ella una selección de ilustraciones que hizo para los libros 'Reims' y 'Vida de Napoleón' en los años de la Primera Guerra Mundial, que supusieron un parón en su incipiente carrera en las revistas de moda. También 34 trabajos que hizo para ilustrar 'La vida del Buscón', de Quevedo, que él mismo había traducido al francés y que, en opinión de María Teresa Ortega Coca, experta en su obra, es uno de los «testimonios» de ese «cierto expresionismo» que se vislumbra en parte de su producción.
Esta cuidada selección permite apreciar las tendencias artísticas fundamentales del primer tercio del siglo XX, destaca en el dossier informativo el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. A la inauguración acudieron, el presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, Francisco Javier Reguera; la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, y el comisario de la exposición, Rafael Ruiz (que ha trabajado junto a Gerardo Pavón). Al acto han asistido el vicepresidente y diputado deCultura de la Diputación de Segovia, José María Bravo y el concejal deCultura de Segovia, Juan Carlos Monroy.
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