Salamanca registra el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica de Castilla y León
El Ministerio confirma un positivo en la comarca de Ledesma y desde este martes comienzan las restricciones en la provincia salmantina y Zamora, ya vigentes en Ávila desde el 1 de agosto
Llega a Andalucía la enfermedad infecciosa que ha provocado la muerte de varios ciervos
Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Castilla y León, en concreto en la provincia de Salamanca, en la comarca de Ledesma. Este caso positivo se encuentra reflejado en el mapa de ... la enfermedad, actualizado este lunes 7 de agosto, en el que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete registró ocho nuevos casos en el territorio nacional, informa Ical.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una «enfermedad de origen vírico que puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos o corzos.
Desde Asaja Salamanca y la asociación '19 de abril' han emitido diferentes comunicados para solicitar una gestión «más profesional» ante la aparición de esta enfermedad cuyos primeros casos en España datan de septiembre de 2022. El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, se ha quejado de «falta de información» a los ganaderos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León respecto a la sanidad animal, especialmente en lo relativo a esta enfermedad que vienen sufriendo en comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid, además de Andalucía.
«Es necesario, para que no se cree una alarma innecesaria como fruto del desconocimiento, que se informe de la evolución de esta enfermedad, así como las medidas de prevención necesarias para evitar su propagación», ha señalado. Además, ha apunado que «no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos, pero sí que es necesaria esa clarificación de la realidad de su evolución para que no se cree una alarma innecesaria».
Desde Asaja Castilla y León también han reclamado una reunión «urgente» con la directora general de Producción Agrícola y Ganadería, Teresa Rodríguz, para que «aclare qué respuestas dará la Administración regional ante el rápido avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)«. »Lo pero en estos casos es la desinformación, porque se genera confusión y se pueden crear alarmas innecesarias, y encima no llegan a los ganaderos pautas claras para adoptar medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de la enfermedad«, ha lamentado el presidente de esta organización agraria, Donaciano Dujo, quien ha reclamado también «mayor eficacia y capacidad de respuesta» por parte de la Consejería asió como una «interlocución más fluida» con el sector.
MÁS INFORMACIÓN
Desde Asaja han recalcado que la provincia de Ávila ya está desde el 1 de agosto en el listado de zonas con restricciones, al que desde este martes, 8 de agosto, también se sumarán las de Salamanca y Zamora, a raíz de la declaración del foco de Ledesma.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es un virus que se transmite por mosquitos y afecta principalmente a la fauna silvestre (ciervos, corzos…), hasta llegar al ganado bovino. La enfermedad no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos, «pero sí ocasiona importantes pérdidas en el ganado, no solo por el fallecimiento puntual de ejemplares, sino porque exige un manejo y tratamiento específico para los animales que requiere de mayores costes e implica pérdidas productivas cuantiosas para la explotación«, advierten desde Asaja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete