El PSOE pide que la tauromaquia se reconozca como Arte sin un galardón específico en los Premios Castilla y León

Califica de «electoralista» la propuesta de la Junta

La socialista Patricia Gómez, en una reciente imagen de archivo ICAL

ABC

VALLADOLID

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, calificó ayer de «electoralista» la propuesta de la Junta de incluir la tauromaquia como una nueva categoría de los Premios Castilla y León y subrayó que ya existe la modalidad de Artes donde, ... si el jurado lo estima, «puede tener un reconocimiento». Gómez consideró que no se pide que la danza, teatro, cine o fotografía tengan una sección específica, pero se detuvo en indicar que se retiró la categoría de Medio Ambiente, con oposición del PSOE, cuando este año se podía haber distinguido al operativo de incendios, informa Ical.

«Hay más fines electoralistas que responder a unos premios del siglo XXI», para advertir de que solo 22 de 333 premiados en la historia de estos galardones son mujeres. «Se olvidan del 51 por ciento de la población femenina», señaló.

Mientras, la Junta propone añadir una nueva categoría a los Premios Castilla y León, dedicada a la tauromaquia. De esta forma, los galardones pasarían a reconocer siete áreas en lugar de las seis actuales: Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

En el proyecto de decreto se recuerda que la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, en cuanto que la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad de Castilla y León, «hacen de la tauromaquia un hecho singular que ha pervivido a lo largo de los siglos y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden».

Es por ello que, a través de la Orden CYT/55/2015, de 26 de enero, se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León, si bien ahora, desde el Ejecutivo autonómico, consideran que «la relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad, merece que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León por su aportación al saber, el arte o el humanismo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios