Una noche de San Juan mágica que no escapa a las peleas, las intoxicaciones o la basura en Castilla y León
Los servicios de limpieza se afanan para limpiar los restos de la fiesta, que en un primer balance recoge un puñado de ingresos hospitalarios
Rituales de la mágica Noche de San Juan: saltar la hoguera o darse un baño en el mar
ABC
VALLADOLID
Cada 23 de junio al caer el sol, la mágica noche de San Juan enciende hogueras en multitud de puntos de Castilla y León y se llena de música y fiesta, pero esta cara llena de ritos, reuniones y diversión deja paso a otra ... más oscura en la que también hay peleas, se hacen sentir los efectos perniciosos del alcohol y se genera mucha, mucha basura.
En León, la celebración de la hoguera, la tirada de fuegos artificiales y los conciertos han dejado un rastro de residuos que se contabiliza por toneladas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el entorno del Paseo de la Condesa y el río Bernesga, recoge Ical.
El Consistorio establece cada año un dispositivo especial de limpieza que comienza a las 12 de la noche del día 23 en el recinto ferial, la Plaza Mayor y los lugares próximos a la queda de la hoguera y la tirada de fuegos artificiales. Para esas labores se destinan barredoras de calzada, de aceras y vehículos de repaso, que se complementan con peones a pie. A este dispositivo se suma el personal y equipos de limpieza y recogida de residuos que asisten al resto de la ciudad.
Parecido esfuerzo realizan otras capitales de la Comunidad, que también hacen un conteo de incidentes. En Valladolid, una pelea entre más de seis personas, que tuvo lugar durante la madrugada en la plaza de Poniente, ha dejado tres varones heridos, que han tenido que ser trasladados al hospital Río Hortega de la capital para ser tratados de sus heridas.
Según ha informado el Centro de Emergencias 1-1-2 a Ical, las llamadas de aviso se han producido a las 6:47 horas, en las que los alertantes advertían de que se estaba produciendo una gran pelea. Hasta el lugar se han desplazado agentes tanto de la Policía Local de Valladolid como de la Policía Nacional, así como personal médico de Emergencias Sanitarias - Sacyl junto con dos ambulancias de soporte vital básico. Finalmente, y tras atender a tres personas en el lugar, dos varones de 19 años y uno de 32, se ha decidido trasladarles al hospital en las ambulancias.
Descalzos por una alfombra de brasas en San Pedro Manrique
ABCMás de 2.000 personas asisten en la localidad soriana al milenario rito del Paso del Fuego
En líneas generales, el parte del ayuntamiento de la capital del Pisuerga refleja un incremento de incidencias, que achaca a la coincidencia con el fin de semana y el buen tiempo. Así, entre un par de quemaduras leves y contusiones, Valladolid destaca hasta 27 intoxicaciones etílicas (diez de ellas de menores de edad). Los servicios sanitarios presentes en la playa de Las Moreras enviaron a los hospitales a un total de quince casos, de los que diez fueron nuevamente por haber consumido demasiado alcohol (cuatro de ellos menores) y en los otros cinco casos, a causa de traumas, cortes o ataque epiléptico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete