Luis Alberto de Cuenca: «Mientras esté el hombre sobre la tierra, habrá poesía»
El veterano poeta, traductor y filólogo recibe «con igual emoción que el primer día» el Premio Gil de Biedma por su trabajo 'El secreto del mago'
Luis Alberto de Cuenca gana el Premio de Poesía 'Gil de Biedma'
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFiel a su teoría de que «siempre hay que seguir siendo un niño eterno, desde que se nace hasta que se muere«, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) recibe con «igual» emoción «que el primer día» el premio de Poesía Gil de Biedma ... . Un galardón que lleva el nombre de uno de sus poetas «admirados» y que fue lo que le llevó a presentar al certamen 'El secreto del mago', un trabajo seleccionado por unanimidad por el jurado de esta XXXIII edición convocada por la Diputación de Segovia, con accésit para 'La aguja incandescente', de Amalia Martínez Muño.
En su poemario, Luis Alberto de Cuenca sigue los dictados actual fase de producción literaria, «una poesía de corte epigramático, con sorpresas finales, en ocasiones con cierto virtuosismo métrico, y en este caso también con un elemento popular respecto a las soleares». Y también, añade, «obedece a la salida de la pandemia». Todavía con alguna alusión a ese largo tiempo «encerrados», pero ya «un libro libre, de salir a la calle, de hacer lo mismo de siempre», destaca. «Un libro polifónico, con partes que a veces nos parecen dispares pero acorde con la idea de la poesía de este autor», ha destacado del trabajo galardonado Antonio Colinas, uno de los miembros del jurado, coordinado por Juan Manuel de Prada.
Convencido de que «se puede hacer poesía que llegue a todo el mundo», también a los niños, el veterano poeta, traductor y filólogo confiesa que «no» le parecen «mal» esos juegos que ganan adeptos entre los jóvenes retándose a hacer canciones a partir de una palabra. «Cualquier cosa es buena con tal de vigorizar la poesía». Y, en el fondo, añade, está «emparentada» con la música.
«De momento, la IA no es una amenaza»
Más escéptico, sin duda, sobre lo que la Inteligencia Artificial (IA) puede brindar. «De momento, no es ninguna amenaza. No sé lo que deparará el futuro«, apunta el también colaborador de ABC, que tras la »prueba« hecha por unos amigos con sus poemas, sentencia: «Ha salido algo horroroso». Por ahora, toca «abstenerse» de adentrarse en esos mundos que deja para «las nueva generaciones». Ésas que usan más el digital, «para mí algo inferior», reconoce, que el papel. Aunque, subraya, «lo importante es leer».
«Todo el mundo cuelga sus poemas en la red y, a veces, son horribles. No hay un criterio de excelencia que permita prohibir que se publiquen cosas malas»
Pero, «creo que se ha abusado mucho del formato digital«, apostilla. »Todo el mundo cuelga sus poemas en la red y, a veces, son horribles«. »No hay un criterio de excelencia que permita prohibir que se publiquen cosas malas en la red. Tendrían que ser todas con un mínimo de calidad. La red lo que ha hecho es confundirlo todo, lo bueno y lo malo. Y eso no está bien«, concluye.
MÁS INFORMACIÓN
«El poeta nace, no se hace», tiene claro. «Lo que pasa es que luego muchas personas no escriben ni un solo verso. Puede ser perfectamente poeta sin obra poética«, defiende, convencido de que »en la genética humana existe un gen poético que anima a seguir practicando ese deporte de escribir poesía«. Así que un género que lleva años muriendo »y los que te rondaré, morena« durará »toda la vida«: «Mientras esté el hombre sobre la tierra, habrá poesía».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete