La lista para cubrir plazas de secretario municipal en Valladolid cuenta con 1.250 candidatos
Los ayuntamientos podrán pedir a partir del 18 de septiembre a la Junta personal de la bolsa para 'llenar' las vacantes con trabajadores interinos
Mapa del ruido: estos son los pueblos de Castilla y León que soportan más contaminación acústica por el tráfico
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde una labor interna, los secretarios municipales son una pieza indispensable en el engranaje de un ayuntamiento, sobre todo de los pequeños. Ésos que son los que más abundan en Castilla y León, una comunidad eminentemente local: 2.248 municipios, más del 27 ... por ciento de los de toda España, y con tres de cada cuatro que no llegan al millar de habitantes y el 97% que se quedan por debajo de los 5.000 empadronados. Son un componente que, si falla, para el motor de la actividad en la gestión de subvenciones, ordenanzas, edictos, plenos... Y muchos consistorios sufren su particular crisis de ese 'componente' que no es fácil de encontrar. Algo así como un 'se busca secretario municipal' que luce en el tablón de anuncios de numerosas casas consistoriales, que podrá comenzar a descolgarse a partir del 18 de septiembre. Es la fecha marcada por la Junta de Castilla y León para que los ayuntamientos puedan empezar a 'vaciar' la primera bolsa con 1.250 interinos para puestos de secretaría-intervención que se ha llenado con la maquinaria que comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 2022 a través de la aprobación de un decreto para dar agilidad al acceso a esas plazas y paliar el «alto déficit» que aqueja los ayuntamientos.
Una vuelta de tuerca con la que cualquier titulado universitario, merced a un curso formativo y aprobado el correspondiente examen, puede acceder a un puesto de secretario-interventor en el ámbito municipal de forma interina. La llamada tuvo buena respuesta, con más de 2.300 solicitudes, de las que la Junta seleccionó a un millar para recibir el cursillo. Ahora, 646 han pasado el filtro, con 310 excluidos por no obtener la puntuación mínima en la prueba, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl) de este lunes.
A esos hay que sumar casi otros tantos que habían realizado alguna prueba de selección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y solicitaron participar en la bolsa de Castilla y León así como personal que llevaba desempeñando su labor como interino en algún ayuntamiento. En total, la primera bolsa para intentar compensar ese déficit estará formada por 1.250 efectivos con los que cubrir de forma interina los puestos de secretario-interventor de los municipios que así lo requieran. La Consejería de la Presidencia, la que articuló el decreto y ha resuelto el proceso de selección, trabajará «a demanda» de lo que requieran los ayuntamientos. Serán los propios consistorios los que deberán dirigirse a la Junta reclamando secretario-interventor, a partir del 18 de septiembre, una vez pasado el verano. En ese momento, desde el departamento que encabeza Luis Miguel González Gago 'tirarán' de la lista con la bolsa de efectivos disponibles, en función de su puntuación y destinos que han marcado.
Otras plazas
Además de las 1.250 personas que hay para poder cubrir de forma interina los puestos de secretario-interventor, la figura más demandada, la bolsa abierta por la Consejería de la Presidencia se completa con otros 200 para la cobertura de plazas de intervención-tesorería y 86 para secretarios de entrada, según informaron ayer desde el propio departamento.
Este contingente busca dar, con personal interino, esto es, que no tiene la plaza fija ni en propiedad, «agilidad» a la cobertura de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional de la Subescala de Sercretaría de Intervención. Responde también a una reiterada queja de los ayuntamientos, que acusan las dificultades para contar con estos empleados indispensables y cuya carencia en consistorios pequeños «puede genera graves dificultades a la hora de realizar tareas administrativas en diferentes ámbitos», advierten desde la Consejería.
Los datos reflejan las dificultades para cubrir esos puestos, con vacantes en unas 450 de las algo más de 1.600 plazas -un secretario puede llevar varios pueblos a la vez-.
La Junta libera 20 millones para inversiones en los municipios menores de 20.000 habitantes
ABCLas localidades deberán destinar las cuantías, pertenecientes al Fondo de Cohesión 2023, a modernización de los servicios públicos
Con la bolsa publicada ayer en el Bocyl culmina el proceso que arrancó con la aprobación del decreto con el que «se ha mejorado la regulación de estos procedimientos de interinidad, con el objetivo de agilizar su nombramiento, garantizando, en todo caso, la capacidad, aptitud y conocimiento de estos funcionarios interinos», destacan desde Presidencia. «De este modo, se logra preservar la seguridad jurídica tanto de los funcionarios como de las propias entidades locales», añaden. Aún así, inciden desde la Consejería, «la forma ordinaria» de provisión de esos puestos es el concurso de méritos, para los que la normativa prevé dos concursos anuales: el ordinario, convocado por las corporaciones locales, y el unitario, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete