empresas
Iberdrola apuesta por los puntos de recarga ultrarrápida
vehículos eléctricos
La compañía inaugura en Zamora su primera estación de Castilla y León que permite recargar en cinco minutos las baterías de coches de movilidad eléctrica
Alberto Ferreras
ZAMORA
Cinco minutos de repostaje y a seguir en ruta. El tiempo que puede llevar echar gasolina a un coche que utiliza combustibles fósiles es ya el que pueden emplear algunos vehículos eléctricos en cargar sus baterías al 80%. Iberdrola ha apostado por la movilidad eléctrica ... y dentro de ella ha fijado su objetivo en los denominados puntos de recarga de alta eficiencia. La compañía ha abierto en el centro comercial Valderaduey de Zamora, bien comunicado con el cruce en el que se juntan la Autovía del Duero (A-11) y la carretera Nacional 122 con la Autovía de la Plata (A-66), el primer punto de carga de máxima velocidad para vehículos eléctricos. En él, los modelos de coche eléctrico con las características necesarias para soportar las mayores potencias de recarga, pueden tardar entre cinco y quince minutos en tener sus baterías por encima del 80% de carga, un nivel suficiente para continuar camino sin haber tenido que realizar una parada mucho más prolongada que la que puede conllevar repostar un vehículo con motor diésel o gasolina.
La nueva electrolinera, ubicada en el centro comercial situado en la avenida Cardenal Cisneros, la vía urbana de Zamora con más tráfico de vehículos, dispone de dos puntos de recarga ultrarrápida, de 350 kilowatios. También cuenta con otros dos de carga rápida, de 50 kilowatios aptos para vehículos con motor eléctrico que, como los híbridos, no soportan el nivel de potencia de los puntos de recarga ultrarrápidos. En la actualidad, Iberdrola suma en Castilla y León 240 emplazamientos de carga de vehículos eléctricos o híbridos que tienen 326 plazas de recarga pública diseminadas por todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
Su funcionamiento es sencillo y autónomo y se realiza a través de una aplicación para dispositivos móviles propia de Iberdrola que suma 90.000 usuarios y cerca de 100.000 puestos de carga en distintos países europeos. Además, tal y como destaca el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, la compañía garantiza la utilización en sus puntos de carga de energía únicamente «verde», es decir, la que procede sólo de fuentes renovables y por lo tanto no contaminantes. La apuesta de Iberdrola por las electrolineras, entendidas como las gasolineras del futuro de vehículos eléctricos, es «más que importante», según Calvo, quien detalla que la hidroeléctrica tiene en distintas fases de ejecución los proyectos de 530 espacios públicos de recarga en Castilla y León que entrarán en funcionamiento próximamente. La mayoría de ellos serán estaciones ultrarrápidas (350 kw), superrápidas (150 kw) o rápidas (50 kw).
Una red amplia
El objetivo es crear una red amplia de puntos de recarga para que los ciudadanos puedan utilizar «un vehículo eléctrico de manera tranquila, confortable y cómoda», señala. El plan global de movilidad sostenible de la compañía eléctrica tiene previsto una inversión de 150 millones de euros para la instalación de unos 150.000 nuevos puntos de recarga, tanto en hogares como en empresas, en espacios públicos en las ciudades y en autovías. Para el despliegue de la infraestructura necesaria que requiere la electromovilidad en España, Iberdrola ha suscrito ya más de medio centenar de acuerdos con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. En el caso del punto de recarga de Zamora, la empresa ha puesto en marcha esa estación en colaboración con Porsche y en su inauguración han estado presentes el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y el gerente del centro comercial Valderaduey, Miguel Escudero, junto al propio delegado de Iberdrola en Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete