Horse compromete inversiones por 70 millones y 200 nuevas contrataciones indefinidas para este año y el que viene
CGT y CSIF critican el acuerdo con otros sindicatos y CCOO recuerda que «no ha firmado nada» porque tiene que preguntar a sus bases
Íscar hace un balance «satisfactorio» de los dos años de mandato en la Diputación, con el 88% de las actuaciones en marcha
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección de Horse ha comprometido con los representantes de los trabajadores un «ambicioso» plan industrial y de I+D+i, que «preserva la competitividad de la compañía», y que permitió este martes un preacuerdo con vigencia de 2 años para desbloquear las negociaciones ... del convenio colectivo para 2025 y 2026. El plan contempla inversiones que superan los 70 millones de euros y se traducirán en generación de empleo neto durante la vigencia del acuerdo (2025 y 2026), con 200 nuevas contrataciones indefinidas en las fábricas y centro de I+D+i.
Este preacuerdo, que la empresa de motores -surgida de la fusión de Renault y el grupo chino Geely y con presencia en Valladolid-, confía aprobar de forma definitiva en los próximos días, refleja a su juicio «el firme compromiso de ambas partes por el diálogo constructivo y la voluntad de acuerdo y se sustenta sobre dos elementos clave: la recuperación del poder adquisitivo y la garantía de la actividad en Horse España».
La dirección de la empresa ha explicado que a lo largo de los últimos meses analizó cada una de las demandas de los trabajadores y por eso y con el objetivo de «asegurar el futuro de Horse en España», ha presentado este plan, informa Ical. El programa incluye la implantación de la primera fase de nuevos medios de producción para la fabricación de nuevos brutos en la Factoría de Motores. Asimismo, se refuerza la candidatura preferente de la fábrica de Valladolid para nuevos aumentos de capacidad en productos ya existentes (HR12) en función de los volúmenes requeridos por los clientes. Además, la compañía prevé un aumento de capacidad productiva de la factoría de Sevilla (Mecanizado en piñonería Dbx).
Otro compromiso son las inversiones para la investigación y desarrollo de la nueva generación de soluciones tecnológicas; así como la integración de nuevos medios de ensayo para el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías en Valladolid y Sevilla. También se incluyen nuevos proyectos e infraestructuras para el desarrollo del Data Centric e Inteligencia Artificial en España, incluyendo el proyecto HVT (Horse Virtual Twins) en I+D+i.
La dirección de la empresa ha afirmado también que buscó «hasta el último minuto» diferentes fórmulas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados en los últimos años «sin comprometer la competitividad y el futuro de nuestras fábricas». En este sentido, ha indicado que ofreció un plan compensatorio que, en su conjunto, «representa de media más de un cinco por ciento de incremento de la remuneración cada año». Esta oferta incluye la creación de una paga de beneficios por parte de Horse España con la que todos los empleados participarán de los resultados de la compañía.
Asimismo, se compromete a reducir al máximo el número de bolsa en sábados. En este sentido, se creará una comisión paritaria compuesta por la dirección de la empresa y los sindicatos firmantes del convenio, para «garantizar la buena utilización del sistema de bolsa».
Horse i+D+i Valladolid, donde giran los motores del futuro
Santiago de Garnica CortezoAl otro lado de la puerta setecientos ingenieros dibujan en sus pantallas, hacen girar en los bancos de pruebas nuevos motores, hablan de e-fuel, de hibridación, de baterías, de hidrógeno, de Range Extender…Al otro lado de la puerta el futuro se puede ver, sentir e, incluso, tocar…
«Confiando en un acuerdo definitivo, la empresa agradece la actitud responsable de las organizaciones que han suscrito el preacuerdo (UGT, CCOO y SCP) y el compromiso de toda la plantilla», han añadido desde la dirección.
«Oídos sordos» a los trabajadores
No obstante, Comisiones Obreras ha puntualizado que aún «no ha firmado nada». El delegado general en Horse España, Francisco Ramos, ha referido así que esperan «hasta preguntar a sus bases», por lo que ha instado a los trabajadores a que «participen masivamente en las asambleas». «Llegados a este punto, necesitamos la opinión de los afiliados, afiliadas y simpatizantes de CCOO», ha insistido, en relación a la nueva oferta de convenio de la empresa, que este martes ayer paralizó la convocatoria de huelga prevista.
Por su parte, CSIF ha alegado que rechaza «frontalmente» el acuerdo ya que «está muy lejos de la consensuada por los trabajadores y que recogieron las organizaciones sindicales». CSIF, como parte del comité de huelga que asistió a la reunión de mediación, se ha desmarcado del contenido del acuerdo firmado al considerar que «los compromisos de la empresa no garantizan mejoras suficientes ni sostenibles para las condiciones laborales de la plantilla».
El sindicato ha considerado no sólo que la plantilla «arrastra una devaluación en su poder adquisitivo», si no también que «la bolsa de horas, creada para evitar los expedientes de regulación de empleo, ha sido tomada por la empresa como herramienta de competitividad, convirtiendo calendarios laborales excepcionales en la norma y perjudicando de forma continuada a los trabajadores y la conciliación de su vida laboral y familiar». «Han hecho oídos sordos a lo que los trabajadores han pedido, cuando los trabajadores y las organizaciones sindicales estábamos más unidos que nunca», han lamentado. Por ello, el sindicato ha firmado expresamente el acta en desacuerdo, junto con la organización CGT, manifestando su oposición a la desconvocatoria de la huelga prevista para el 17 de julio.
CGT ha manifestado que la oferta le parece «insuficiente», a la vez que han criticado que la misma se debería haber realizado durante el transcurso de la negociación, y no esperar a que se produjera un conflicto laboral. «Los ánimos están muy caldeados y con esa manera de dosificar sus propuestas ha contribuido a que la presión sea tal, que todo esté a punto de estallar».
A su vez, lamentan que la dirección siga sin romper la barrera del IPC+1por ciento que mantiene desde el inicio de la negociación y que las dos nuevas pagas que propone (de 400 y 150 euros brutos), no estén sometidas a revisión salarial. Por ultimo, y tras la convocatoria de la huelga, desde CGT se considera «una temeridad desactivar el ánimo de los compañeros por un acuerdo que no alcanza ni de lejos las expectativas creadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete