El Gobierno garantiza ahora 16.000 millones para el Corredor Atlántico
La Junta urge a «no perder más tiempo» y trasladar «de verdad» la inversión del «papel al territorio»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn total de 16.000 millones de euros para «desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años». Es el compromiso que se ha marcado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la presentación este lunes del Comisionado de esta ... infraestructura, José Antonio Sebastián, ante los representantes de la comunidades afectadas por la red, que reclaman «igualdad» respecto a su 'hermano' Mediterráneo y exigen que «de verdad» se concreten las actuaciones, con presupuestos y plazos y «pasen del papel al territorio», han apuntado desde la Junta de Castilla y León. Un demanda que Moncloa asegura que tendrá respuesta en octubre con un plan director.
Éste es precisamente uno de los reclamos que el noroeste había lanzado al Ministerio hace poco más de un mes, cuando Castilla y León, Galicia y Asturias sellaron un acuerdo en el que instaban al Gobierno a realizar el citado plan director y le solicitaban una inversión de 7.800 millones en estas tres comunidades. La cifra se eleva la los 16.000 para el Corredor, que focaliza buena parte en esa zona de la Península pero se extiende por un total de once autonomías. De ese desembolso, 12.168 millones responden a obras de nueva construcción y el resto a renovación y modernización de cientos de kilómetros.
El planteamiento es la mejora de las vías y las conexiones y el desarrollo de polos logísticos, potenciando la intermodalidad en infraestructuras integradas en el Corredor entre las que destacan la implantación del tercer carril León-La Robla, la Variante de Pajares, la de Mercancías de Valladolid, la renovación en Ourense-Monforte de Lemos-León y la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa.
El reto, ha explicado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, será aprovechar la «oportunidad única» de los fondos europeos para ampliar y completar el Corredor. Desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se van a destinar más de 2.477 millones de euros. Es la partida que se maneja corto plazo junto con los 1.648 millones que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo, ha señalado.
Esa igualdad de trato llega con «retraso», ha advertido al respecto la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien alertado de que «no se puede perder más tiempo». El plan director, ha dicho, es de «urgente necesidad» para «hacer realidad un proyecto que se establece como un eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias» y con el que «todos los corredores juguemos en la misma liga de cara a poder ser competitivos».
Galicia, Castilla y León exigen a Sánchez «igual trato» que al mediterráneo
Jesús HierroLas tres comunidades autónomas del noroeste alían para reclamar al Gobierno un «impulso» al Corredor Atlántico Noroeste
El Ministerio cifra en 49.406 millones de euros la inversión total prevista en el Eje, de los que ya se habrían ejecutado 33.326, quedando pendiente un 32%. Para que el despliegue sea un «éxito» ha reclamado Lucas la colaboración de administraciones y sector privado, que es quién lo tendrá explotar en el futuro. De momento, en lo que respecta al noroeste, las patronales estuvieron ya de la mano de la administración en la citada cumbre de hace un mes y González Corral ha compartido la importancia de «un diálogo continuo y fluido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete