La Feria del Ajo de Zamora ofrece 800 toneladas de producto local, de Palencia y Badajoz
La avenida de Las Tres Cruces acoge este fin de semana 90 puestos con producción de la máxima calidad
Qué y dónde comer en Zamora, la desconocida perfecta
Zamora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa avenida de Las Tres Cruces acoge estos sábado y domingo la Feria del Ajo de Zamora, en la que agricultores de las provincia, así como de Palencia y Badajoz, ponen a la venta 800 toneladas de un producto «de la máxima calidad», ... con precios que oscilan entre siete y quince euros, ya sean ristras de 32 cabezas, que entran en competición, o hilos de 15 cabezas.
La localidad con mayor número de puestos es Fuentesaúco, con una docena, seguido por El Maderal, con diez, y La Bóveda de Toro, con 8, además de un puesto palentino y dos pacenses, concretamente, de Aceuchal.
«La Feria de la Cerámica y la Feria del Ajo son eventos que debemos mantener y potenciar, aunque sea difícil. Para eso están el Ayuntamiento, la Diputación, Caja Rural de Zamora y el Gobierno de España», ha subrayado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la inauguración.
«Todos estamos a una. Son ferias que unen la capital y el campo y que no sólo son tradicionales, sino de producción económica», ha recordado. «Además, la gente se lo pasa bien. Se aúna la tradición con la economía y la etnografía. El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando para mantener, como mínimo, los puestos de este año», ha recalcado.
El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha hecho hincapié en que se trata del evento «más representativo» de las Ferias de San Pedro. «Este año ha llovido bastante, el ajo tiene buen tamaño, ha hecho calor y estará bien seco, es un producto de calidad», ha defendido, para animar a la gente a adquirirlo, recoge Ical.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López, ha destacado la «importancia» de una feria que es «referente» en el ámbito nacional y ha incidido en la creación de la marca de garantía Ajo Zamorano, que aglutina a más de un centenar de productores de 44 municipios de las comarcas de La Guareña, Tierra del Vino y Toro.
El ajo zamorano ya cuenta con una marca de garantía para ofrecer a los mercados la máxima calidad
ABCLa provincia de Zamora cuenta con 100 productores de la planta, la mayoría de ellos, en la comarca de La Guareña
«Todos juntos, dando a conocer nuestros productos de calidad como este ajo, esta marca de garantía que tendrán y que podrán ver dentro de pocas semanas en todos los supermercados del país», ha presumido.
La Feria del Ajo contará con los concursos tradicionales, como el de montones, dotado con premios de 250, 200 y 150 euros, y el de ristras, que se hará durante la mañana del mismo día de San Pedro, con premios de 200, 150, 100 y 80 euros y, de 60 euros, del quinto al décimo puesto.
En la inauguración, ha actuado el Aula de Folclore de La Moraña; a las 19.30 horas, el folclorista Luis Antonio Pedraza y este domingo a las 12.00 horas, el Grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete