Un Facyl revitalizado que mira al arraigo salmantino
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León cierra el telón este domingo después de cuatro jornadas en las que la cultura ha inundado el centro de la capital del Tormes
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Salamanca
Cuando un palacio del siglo XV se convierte en discoteca. Cuando la piedra de Villamayor observa atenta espectáculos de música y sonido repletos de magia, y a los pies de la Catedral, trapecistas vuelan en el cielo de Salamanca. Calles que se convierten en ... museos cultura en cada rincón del centro, para celebrar la mayoría de edad de un festival donde la vanguardia y las nuevas tecnologías se mezclan con las artes de siempre. Con el teatro, la música, la literatura, la poesía y la escultura, que buscan hacer sentir como suyo este evento que, también, traspasa fronteras.
Después de un año de ausencia, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) regresa a Salamanca con 48 espectáculos que se dieron cita en las calles de la ciudad durante cinco días. Este domingo tiene lugar la última jornada de un evento que ha buscado hacer lo cultural del público, con la vista puesta en las nuevas tendencias, pero también en los artistas locales. Una gran ballena luminosa acercó a Moby Dyck a la capital del Tormes para dar paso, tras ella, a casi medio centenar de eventos que han querido aunar a público de todas las edades y gustos.
Bajo esta premisa, el coordinador artístico del Fàcyl, Rodrigo Tamariz, explicó a Ical el sentido de este festival, evento del que se ha puesto al frente por primera vez para rescatar de un año de vacío uno de los actos estrella de la ciudad. Convencido de que esta edición debía «dar un paso para adelante», consideró dos los elementos esenciales para asegurar su éxito y su continuidad: el sentimiento potente de los salmantinos hacia el festival, y la colaboración entre asociaciones e instituciones para crear un engranaje perfecto.
«Salamanca tiene que tener dos puntos importantísimos, que es la propia integración de la ciudad, que sienta que es un festival, que además de internacional, es regional», señala Tamariz, quien añade que, para ello, «primero hay que convencer, que sepan que el festival está aquí, para quedarse». Del otro lado, presumió de la integración de asociaciones y elementos culturales como el Conservatorio Superior de Música, la Asociación Oeste, o la Asociación de Hostelería de Salamanca.
Parte de este tejido también lo conforma la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. La responsable del taller coreográfico, Noemí García Encinas, resalta la importancia para el alumnado de formar parte de un festival de estas características. «Fundamentalmente estamos aquí para con un fin, sobre todo curricular, para que los alumnos puedan tener un trampolín hacia su carrera profesional». Una ayuda externa en forma de dos espectáculos de danza clásica y dos de danza española en los que acercaron este viernes a los salmantinos obras en «otro lenguaje y una música muy emocionante con tintes que a nosotros nos ayudan».
Espacios históricos
El Fàcyl ha conjugado artes de siempre y nuevas tecnologías para recordar que continúa siendo un festival de vanguardia, apostando por acercar a la población propuestas artísticas «actuales y novedosas». Así, el entorno urbano de Salamanca se ha mimetizado con estos espectáculos, que han tenido presencia en un total de 17 espacios culturales y patrimoniales significativos de la ciudad. El Patio Chico, la plaza de Anaya, los Patios de Escuelas Mayores y Menores o la Casa de las Conchas, entre muchos otros, han sido alguno de estos escenarios donde la innovación ha casado con la historia.
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Durante estas cinco jornadas, más de 100 artistas pertenecientes a 40 compañías, 18 de ellas de la Comunidad, 12 nacionales y 10 internacionales procedentes de Canadá, Francia, Italia, Bélgica o Venezuela encandilaron al público salmantino. Además, para revalidar esa idea de «hacer el festival de los ciudadanos», el Fàcyl reservó un espacio para nueve artistas charros con motivo del 'Día del Artista Salmantino'. En él, diferentes disciplinas se dieron cita, en una jornada donde tampoco faltaron, según destacó Tamariz, niños DJs formados con una profesora especialmente para el evento.
El festival ha traído consigo también cuatro producciones propias, propuestas únicas y diseñadas para ello. Una de las más destacadas ha sido El Jardín de Calixto y Melibea, donde mediante un teatro videomapping, representado por la compañía española IMAGINART, los asistentes han descubierto nuevos secretos de este rincón salmantino entre luz y color. Pero también ha acogido un videomapping creado en colaboración con los escolares de Salamanca, espectáculos de Poledance y Parkour y la obra artística de la ilustradora Iris Serrano y el Colectivo TAV.
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