'La España que llena': ocho emprendedores exhiben desde Valladolid las «grandes oportunidades» del mundo rural
La Diputación de Valladolid reivindica la vida y el emprendimiento en los pueblos con una llamativa campaña audiovisual
La Institución provincial pone en marcha un cajero móvil para evitar la «exclusión» financiera
«Llevamos años oyendo hablar de la España vacía o vaciada y es una expresión que no soporto. La marcha de población a las ciudades es cada vez mayor, pero las ciudades también están perdiendo población, y el mundo rural sigue ofreciendo grandes oportunidades ... para desarrollar proyectos de vida«.
Con el objetivo de ejemplificar esta realidad la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la campaña audiovisual 'La España que llena', en la que recoge testimonios de emprendedores asentados en la provincia con la que quieren «romper la imagen negativa que cada vez se extiende más sobre el mundo rural», señaló durante su presentación el presidente de la Institución provincial, Conrado Íscar, para quien «la revolución industrial fue el punto de partida de la emigración de los pueblos», pero «la revolución digital es la oportunidad de revertir esa tendencia».
Tomando como ejemplo ocho casos particulares, la institución pretende «poner en valor el trabajo de miles de personas que son ejemplo en nuestra España rural».
En concreto, se trata de 'La Flor de mi Besana', arte floral de Pedrajas de San Esteban; 'Pago de Trascasas', alojamiento rural y bodega de Cubillas de Santa Marta; 'Tiedra de Lavanda', proyecto turístico y de comercialización de productos derivados de la flor de la lavanda de Tiedra.
También de 'Nexodos', proyecto colectivo de creación artística contemporánea, en Portillo; 'Belondrade y Lurton', bodega y vinos blancos en La Seca; 'Cantagrullas', quesería artesanal que elabora con leche cruda de oveja, en Ramiro. 'Alma Carraovejas', proyecto enoturístico y gastronómico en Peñafiel; y 'Quinta del Canal', alojamiento rural ligado al Canal de Castilla en Tamariz de Campos.
Los emprendedores
«En el mundo rural siempre es bienvenida cualquier ayuda», señaló Pablo Santamaría, responsable junto a su hermana Inés de 'Pago de Trascasas', proyecto centrado en el turismo enológico.
Luz Ruiz, responsable de 'Tiedra de Lavanda', apuntó durante la presentación que la propuesta «da visibilidad a los negocios de los pueblos». «Emprender en el medio rural es un poco duro, hay que llevar mucha gente, pero en esta campaña podemos descubrir una preciosidad de proyectos, ambiciosos pero que están resultando muy bien. En mi caso personal no cambiaría este proyecto en mi pueblo por ningún otro, y animo a que la gente desarrolles sus ideas en sus pueblos», expuso durante la presentación de la campaña.
Bettina Geisselmann, integrante del colectivo de creación contemporánea en el medio rural Néxodos, destacó que su iniciativa precisa «una conexión con la historia y la artesanía de los lugares, así como el contacto directo con la gente». «Nuestra experiencia es muy positiva, se puede crear cultura de calidad, interesante y universal, desde el medio rural para el medio rural y para los visitantes de cualquier lugar», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.
Virginia Rico, de La Flor de mi Besana, agradeció también la campaña y señaló que los ocho emprendedores elegidos no son sino «una pequeña representación de un abanico muy grande de proyectos y emprendedores en la provincia». «Es muy duro emprender, pero en los pueblos se vive muy bien y hay grandes proyectos e iniciativas», defendió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete