Se trata, según informó el CSN en un comunicado, del paso previo al inicio del proceso de verificaciones y calibraciones del acelerador lineal. Posteriormente, en la segunda fase de puesta en marcha de la instalación radiactiva, deben cumplirse un conjunto de requisitos establecidos en la normativa. Algunos de ellos son «la existencia de personal con formación y licencia para su operación, tales como radiofísicos, supervisores médicos y técnicos especialistas».
Estas condiciones son «indispensables» para que el CSN pueda emitir la notificación necesaria para su puesta en marcha. En este sentido, esta nueva instalación no podrá iniciar su operación hasta que su titular complete las actuaciones de preparación mencionadas, como paso previo a que el CSN realice la preceptiva inspección para su puesta en marcha.
La documentación para la solicitud de autorización de funcionamiento del acelerador lineal se remitió al CSN en octubre de 2024. Desde entonces, el regulador ha estado en contacto permanente con el Servicio de Protección Radiológica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, de quien dependerá esta unidad satélite y que, en consecuencia, está asumiendo las tareas para su autorización.
Este nuevo paso para que el Hospital de Santa Bárbara cuente con un acelerador lineal fue calificado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «buena noticia». A través de su perfil en las redes sociales, el dirigente regional agradeció al presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, «su buena disposición y celeridad» tras la reunión que mantuvieron la semana pasada, en la que tanto él como el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, le pidieron que agilizase su tramitación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete