Condenan a la Junta por la muerte de una mujer que se infectó de Covid en el Hospital de Palencia
Los hijos de la fallecida recibirán una indemnización de casi 85.000 euros al estimar el TSJ que hubo «infracción de la lex artis»
La incidencia de la gripe y el Covid «se empieza a estabilizar» en Castilla y León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al Servicio regional de salud (Sacyl) a abonar una indemnización de casi 85.000 euros a los hijos de una mujer de 75 años ... que falleció tras infectarse por Covid en el Hospital Río Carrión de Palencia.
El fallo, del 28 de noviembre, estima que «hubo infracción de la lex artis» y por ello da la razón a la reclamación de los hijos de la mujer, que ingresó en septiembre de 2020 por fiebre alta por una celulitis con bacteriemia sin contacto anterior con «pacientes afectados por Covid».
Tras una prueba solicitada para un test de antígenos de cara conocer si había infección por SARS-COV-2, la muestra de exudado nasofaríngeo resultó positiva, «aunque con la advertencia del laboratorio de que cualquier positivo debía confirmarse con la realización de una prueba COVID-TMA con nueva muestra».
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, la paciente fue ingresada con el «diagnóstico de síndrome febril» en la planta Covid del hospital palentino en una habitación «donde ya estaba ubicada una paciente» con coronavirus. Ese mismo día a las ocho de la tarde se cambió de habitación a la mujer al recibir el resultado de la PCR negativa, «aunque permaneció en la misma planta en aislamiento dado el contacto estrecho con paciente positivo».
«Sentido común»
Así y siguiendo la argumentación de inspección médica, el tribunal afirma que «parece evidente y no es necesario ningún protocolo para justificarlo, basta sentido común, que un presunto infeccioso hasta que no se confirma que lo es no puede ser ingresado en una habitación compartida con otro que ya está diagnosticado como tal».
Castilla y León pone en marcha un «maratón» de vacunación de la gripe durante este fin de semana
M. A.La población en general sin factores de riesgo podrá acudir a los centros designados sin cita previa
Además, indica que «en el hospital había habitaciones suficientes para ingresar a la paciente en una habitación no compartida , lo que hubiera evitado el contagio hospitalario que se produjo al ingresarla en una habitación con una paciente ya confirmada».
Todo ello, afirma la Sala «hace muy probable» que el contagio se produjera en el hospital, ya que la mujer «dio positivo en PCR a los siete días del ingreso y desarrolló sintomatología a los 14 días, falleciendo como consecuencia de la infección por Covid por complicaciones de esa enfermedad a los 19 días de manifestarse la sintomatología clínica».
La sentencia no es firme y la Administración autonómica, que ha defendido a lo largo del proceso junto a su entidad aseguradora que se cumplieron los «protocolos» de actuación que regían entonces en los centros hospitalarios, puede interponer recurso de casación.
Además, desde la asociación Defensor del Paciente, que se ha encargado de la defensa de los familiares en el litigio, considera que se trata de una sentencia «pionera» y su presidenta, Carmen Flores, ha indicado que «el Covid no puede servir de excusa para justificar las negligencias médicas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete