El comercio se reivindica como clave de «futuro» y se marca el reto de «revitalizarse»
Un congreso busca dar visibilidad y ser un «faro» con casos de éxito que ayuden a «fortalecer» el sector en Castilla y León
Reflexionará sobre las «oportunidades» en un entorno «cambiante» que requiere de «su constante adaptación»
El vino, «motor de desarrollo rural»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon algo así como ese 'corazón' que bombea la sangre que da vida a calles, barrios, ciudades y pueblos. Esos escaparates que también aportan luz, pero «en un mundo cada vez más globalizado, más digitalizado» donde comprar ya no sólo es ir a ... un establecimiento físico y pagar en caja, sino que se puede hace a golpe de click desde cualquier lugar, el comercio tradicional debe afrontar sus particulares «retos». Desafíos que también han de verse como «oportunidades». Y todo eso es lo que abordará el I Congreso de Comercio en Castilla y León que, con dimensión nacional, reunirá el próximo lunes, 19 de mayo, en Valladolid a cerca de 200 participantes. Profesionales del sector, representantes institucionales, empresarios y expertos para compartir visiones, herramientas y experiencias «clave» para «diseñar un comercio más fuerte, moderno y adaptado a los desafíos actuales». Así lo han avanzado este lunes el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sáinz, y la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, en la presentación de la cita.
'Comercio local 360°. Innovación, Sostenibilidad y Competitividad', el título del encuentro, que busca «visibilizar, ayudar y mostrar la importancia del comercio de proximidad en la economía de Castilla y León». No en vano, el sector representa cerca del 14 por ciento de las empresas activas en la Comunidad –unas 20.500–, supone el 5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y da empleo a casi 80.000 personas. Un sector «de vital importancia para vertebrar la estructura de barrios y poblaciones» que contribuye a crear puestos de trabajo y fijar población, «especialmente en el medio rural», destacaban en la presentación.
«Estratégico» para Castilla y León, como subrayaba Pettit, quien resaltó la relevancia «tanto desde el punto de vista económico como social». «Queremos dar a entender que donde hay comercio hay futuro», reivindicaba Sáinz sobre un colectivo para el que quieren que este encuentro sea «un faro» al que mirar. Lo harán con casos de éxito, mostrando experiencias de cómo trabajan otros comerciantes, poniendo sobre la mesa los retos... «Debemos luchar por los emprendedores y empresarios de Castilla y León, porque a su vez se está luchando por el futuro de nuestra comunidad y el comercio es clave en esta lucha», defendía el presidente de Conferco.
La mujer rompe el techo sindical
Isabel JimenoPor primera vez, CCOO Castilla y León tendrá líder en femenino tras unos procesos en los que ellas «poco a poco» ganan terreno como dirigentes de las organizaciones
«El trato cercano, la confianza, la atención personalizada o la sostenibilidad al ser negocios de proximidad», las claves de ese 'ADN' del comercio 'kilómetro cero' que quieren mostrar en este encuentro, a modo de «altavoz» para mostar su «importancia». Pero, como subrayaba Pettit, «está inmerso en un entorno socioeconómico cambiante, que requiere su constante adaptación a las nuevas demandas y hábitos de consumo». De ahí, incidía, la «importancia» de «promocionar y transmitir» una imagen «positiva» del comercio de proximidad, reconociendo los valores sociales que aporta. Por eso, este espacio de «reflexión y encuentro» en el que compartirán experiencias, buenas prácticas e iniciativas «que contribuyan a la revitalización del comercio local». Además de expertos en transformación digital y en esta actividad, participarán y darán a conocer su experiencia tres comerciales de Castilla y León que hablarán de la digitalización, la importancia del relevo generacional o la modernización de las ciudades.
Red de establecimiento emblemáticos
Además, también se presentará la Red de Comercios Emblemáticos de Castilla y León, que estará formada por establecimientos tradicionales de referencia y que busca también «promover» su «atractivo» tanto a nivel regional como turístico. Para su lanzamiento, se distinguirán a los nueve primeros, uno por provincia, que entrarán a formar parte de una plataforma digital que permitirá su difusión y promoción y, además, contarán con una placa distintiva. Una iniciativa que pretende «preservar el comercio de proximidad y su valor patrimonial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete