Ciudadanos se desgaja ante el 28-M
La formación naranja sufre un goteo de abandonos de afiliados y cargos que cambian de siglas, con el añadido de las disputas internas entre Igea y Villarroel
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDice el refranero castellano que 'al perro flaco, todo son pulgas', una afirmación que encaja a la perfección con las últimas semanas de Ciudadanos en Castilla y León. La refundación (refundición la llamaron algunos) con la que en la formación naranja confiaban en alcanzar la ... paz y poder mirar a la primera cita electoral, la del 28 de mayo, no ha conseguido calmar los ánimos. Muy al contrario, los acontecimientos, que se han ido precipitando desde frentes bien distintos han dejado a CS desgajado y al borde del abismo.
No hace tanto, entre junio de 2019 y diciembre de 2021, el partido naranja formaba parte del Gobierno de Castilla y León con tres consejeros y un vicepresidente, también consejero, y tenía doce procuradores en las Cortes autonómicas. Hoy, esa representación en el Ejecutivo y el Legislativo autonómico se reduce a un único parlamentario, Francisco Igea, que, según sus propias palabras, se ve «rezando el responso».
Con este panorama, el objetivo pasaba por, al menos, mantener el poco poder local, con el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Zamora como principales exponentes aunque fruto de pactos con el PP. Una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que algunos de los activos se están batiendo en retirada ante la sospecha de que van a ser expulsados del campo de batalla, en muchos casos por el 'fuego amigo'.
En Zamora, donde CS tiene un unico representante, Francisco Requejo, que es quien preside la institución, este ha acabado por 'dinamitar' la formación tras crear un partido nuevo 'Zamora Sí' y arrastrar a buena parte de sus cargos y afiliados, lo que obligó a la dirección nacional a tomar cartas en el asunto. Requejo pretendía coaligarse con sus 'ex' y, de hecho, la presidenta de Ciudadanos en la Comunidad. Gemma Villarroel, vio con buenos ojos la idea bajo el argumento de que «si la marca no ayuda, no priman las siglas». Esta postura provocó un nuevo choque con Igea, quien mostró su oposición a semejante planteamiento y aunque Villarroel defendió al zamorano, el episodio acabó con la dirección nacional de CS enmendándole la plana y pidiendo a Requejo su acta como diputado y el abandono de la Presidencia de la institución. No lo ha hecho, aunque sí se ha dado de baja en CS y ha pasado al grupo de no adscritos. Le ha seguido la portavoz en el Ayuntamiento zamorano, Cruz Lucas, mientras que otros militantes han repetido la misma operación, dejando el partido bajo mínimos en número de afiliados, como ya hizo la que fuera procuradora, Mayte Lago. El día de la presentación de 'Zamora Sí' se pudo ver en primera fila a excargos como el expresidente de las Cortes, Luis Fuentes.
Otro 'agujero' reciente en la formación lo provocó el portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, que renunció a este puesto y a volver a encabezar la lista (lo hará Pablo Vicente) en las elecciones del 28M para abandonar el partido por su «deriva conservadora». Después de alabar las políticas del socialista Óscar Puente, éste respondió con buenas palabras a sus insinuaciones y sugirió que podía hacerle un hueco.
Villarroel eleva el tono contra Igea y concluye que «hace daño» a CS
J. M. A.El procurador admite «cierta sensación de soledad» y vuelve a cuestionar los actos de su jefa de filas
Tampoco el actual portavoz del Ayuntamiento de Burgos y vicealcalde, Vicente Marañón, repetirá como candidato al ser desplazado, por orden de la 'autoridad naranja', por Rosario Pérez. La propia Gemma Villarroel anunció ya su decisión de no concurrir a las municipales, como sí lo hizo en la cita anterior. Deja así su puesto a Justo Fernández con la intención inicial de centrarse en la dirección del partido y, se supone, ser el cartel de las próximas elecciones autonómicas. En esta misma provincia, el viceportavoz de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha mostrado públicamente su apoyo al proyecto de Requejo, mientras que en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales ha anunciado que deja la política.
Tampoco continuará el actual portavoz en el consistorio abulense, Carlos López, ni el del ayuntamiento y la diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, que ha renunciado a encabezar la lista de CS. La candidata del PP, Belén Izquierdo, no oculta que estaría dispuesta a incorporarle a la suya. Sí repetirá, en cambio, como cabeza de lista el actual alcalde de Palencia, Mario Simón, un activo que forma parte de la Ejecutiva nacional de CS que nació del proceso de refundación.
Y en medio de este tsunani naranja, una nueva ola ha revuelto aún más la convulsa situación de Ciudadanos, precisamente en la ciudad donde habia cierta tranquilidad: el frustrado proyecto de Peace City World, la conocida como 'nueva Dubai' de Salamanca, impulsado por el concejal de la formación naranja Fernando Castaño que le ha costado su cese como responsable de la cartera de turismo y complicado las, hasta ahora, buenas relaciones entre CS y el PP. En este Ayuntamiento repetirá como candidata Ana Suárez, actual primera teniente de alcalde.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete