Castilla y León, segundo asalto para conquistar el corazón de Fitur
Provincias y ciudades muestran sus campañas y propuestas a los interesados que se acercan a la feria madrileña
La Comunidad en Fitur 2025: unas propuestas «de película»
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Iniciar sesiónDespués de un miércoles inaugural en el que la autonomía brilló con luz propia, la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha vuelto este jueves a convertirse en escenario para Castilla y León, que tienta a los visitantes con ... campañas y destinos en las nueve provincias desde el gran expositor autonómico. Allí se han desarrollado encuentros y presentaciones que no han dejado indiferente a nadie, en un variado abanico para todos los gustos.
1
Burgos, aspirante a capital cultural
Burgos, candidata a Capital Europea de la Cultura 2031, ha incidido en este objetivo con el lanzamiento de la nueva aplicación móvil 'BurgosEsCultura2031'. Su alcaldesa, Cristina Ayala, ha reiterado que «tanto la ciudad como la provincia, es una experiencia que merece la pena vivir», para añadir que todos los visitantes que pasan por la ciudad y la conocen «acaban pensando que tienen su lugar allí». «Somos una ciudad, y una provincia, con una gran variedad de atractivos. Podemos ofrecer mucho al visitante», ha incidido, «mucho más que la Catedral y Atapuerca». También ha avanzado algunas de las novedades de la Semana Cidiana que, este año, se celebra entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre.
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León, una ciudad de «difusión global»
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recalcado que 2024 se ha cerrado como año de récord en las visitas turísticas en la ciudad, lo que confirma que «se están haciendo las cosas bien, con profesionalidad, coordinación y un plan a medio y largo plazo», recoge Ep. El regidor ha subrayado la «difusión global» de las propuestas turísticas, que ha ejemplificado con los visitantes a la Catedral, que superó los 323.000 turistas de 90 nacionalidades diferentes.
3
Ávila como «enclave privilegiado» para entrenar
El abulense Borja Jiménez, actual entrenador del Club Deportivo Leganés, ha ensalzado a su ciudad como «enclave privilegiado» para la práctica deportiva al aire libre, gracias a sus «condicionantes» en altura, a 1.131 metros sobre el nivel del mar. Así, ha recordado lo agradable que es «salir a correr por el Soto, junto al Adaja, los kilómetros de bici, y a tan solo una hora de Madrid». Jiménez ha recibido en Fitur el símbolo que lo acredita como embajador de la marca Ávila, y la teniente de alcalde, Sónsoles Prieto, ha deseado que «lo utilice mucho para hablar de todas las bondades abulenses» a través del altavoz del fútbol, recoge Ical.
4
Jalisco y Salamanca, aliadas ante el turismo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido un encuentro con el gobernador del estado mexicano de Jalisco, Pablo Lemus con el objetivo de poner en marcha acciones de promoción turística que redunden en beneficio de los dos territorios, según informó Ical, tales como la creación de espacios en las oficinas de turismo del territorio azteca para que que difundan la oferta de la marca Salamanca y viceversa.
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Zamora, tierra para vivir y para ver eclipses
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Una ruta románica por la provincia leonesa
En esta edición de la feria, la campaña 'Los caminos del románico' propone un recorrido por los templos de 19 localidades de la provincia de León como Sahagún, Astorga, Villafranca del Bierzo o Riaño. El presidente del Consorcio, Gerardo Álvarez Courel, ha recordado durante la presentación que «la provincia de León se convirtió en un auténtico faro del románico, que no hay que olvidar que es la primera gran manifestación artística europea en la que tuvieron especial importancia las iglesias, los pueblos y las ciudades leonesas de la Edad Media».
7
«Trío de ases»
Las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, Ávila, Salamanca y Segovia, no podían dejar pasar la ocasión de presentarse juntas. Por ello, han invitado a «descubrir y redescubrir» este «trío de ases» que mantiene una «relación muy estrecha»entre sí, y que proponen unir lazos en un paquete común para atraer a los turistas, con excursiones de un día o varias jornadas.
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Un tren temático sobre la Semana Santa
Valladolid promociona su cine -la capital acogió en 2024 un total de 66 rodajes, una cifra «récord»- y su Semana Santa. En ese sentido Renfe y la Diputación de Valladolid han firmado en el marco de la feria un acuerdo para poner en marcha un nuevo tren temático que tendrá a la Semana Santa como gran protagonista y que se sumará a las dos iniciativas de este tipo que ya están funcionando, el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla. Además, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha aclarado que se sigue trabajando de la mano de enclaves de México como Baja California, Guanajuato, Guerrero o Baja Diamante para fomentar la internacionalización del turismo de ambos países.
9
Una «gran Comunidad»
«Cada aportación de las provincias nos hace ser más fuertes», ha resaltado durante su visita al stand de Castilla y León el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. «Ahora que se lleva mucho el volver a ser una gran nación o volver a ser un gran país, creo que Castilla y León tiene que seguir siendo una gran comunidad y un gran referente a nivel turístico para toda España», ha apostillado.
10
Ribera de Duero avanza para ser un destino accesible
La Ruta del Vino Ribera del Duero, un destino turístico que engloba más de 96 pueblos y 70 bodegas, ha presentado su proyecto de accesibilidad para que las experiencias de enoturismo que ofrece lleguen a toda la población «sin excepción» y de manera «inclusiva». «Estamos dando aún los primeros pasos, pero seguimos avanzando en este ámbito», ha subrayado la gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Ana García, que ha explicado que este proyecto, que pusieron en manos de la empresa Equalitas Accesibilidad, ha arrancado con un diagnóstico de accesibilidad de todos los puntos. La D.O. obtiene su producción de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria.
11
Vino, patrimonio y ciclismo
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha destacado que la institución provincial se presenta en Fitur con la fuerza de dos denominaciones de origen vitivinícolas de calidad, Ribera del Duero y Arlanza, además del cicloturismo, el patrimonio y la naturaleza. Así, ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino en el entorno de la central nuclear de Garoña, «que es una maravilla» o la faceta de una provincia «muy volcada con el ciclismo», con el patrocinio de uno de los «mejores equipos ciclistas que hay en España», el Burgos BH Burpellet, la organización de la Vuelta a Burgos, de carácter internacional, y la recepción «durante muchos años de La Vuelta a España».
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