La borrasca Herminia deja en Castilla y León rachas máximas de viento y ríos al límite de su caudal
La CHD activa el nivel rojo por las crecidas del río Cea en Villaverde de Arcayos (León) y del Arenal en Arenas de San Pedro (Ávila)
Consulta el Tiempo en ABC
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paso de la borrasca 'Herminia' continúa dejándose notar este lunes en Castilla y León, afectada desde primera hora de la mañana por acumulación de precipitaciones y fuertes rachas de viento. De hecho, la estación de esquí de La Pinilla, en la provincia de ... Segovia, ha registrado la racha máxima de toda España tras alcanzar los 151 kilómetros por hora, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se ha registrado a las 08.10 horas. Entre los enclaves que han registrado también mayores rachas se encuentra La Covatilla, en Salamanca, con 141, encabezando además la precipitación acumulada con 77 mm, y Velilla del Río Carrión, Camporredondo de Alba, en la provincia de Palencia, que ha alcanzado la cuarta máxima racha, con 112.
La Aemet mantiene activados los avisos amarillos en todas la provincias de Castilla y León por fuentes vientos y nieve, mientras que en las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca también se esperan intensas precipitaciones que podría dejar 40 litros en doce horas en zonas de montaña y en El Bierzo, y hasta 15 litros en puntos de la meseta.
En el caso de la Cordillera Cantábrica se podrían alcanzar hasta espesores de 10 centímetros en las provincias de León y Palencia, por encima de los mil metros, al igual que puntos del Sistema Central de Ávila y Salamanca, mientras que en Burgos y en Soria, en la Ibérica, las acumulaciones serán de cinco centímetros entre los 1.000 y los 1.100 metros. Por su parte, las rachas de viento podrán superar en muchos puntos de la Comunidad los 90 kilómetros por hora.
El paso de la borrasca también está teniendo efectos en los caudales de los ríos. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado el nivel rojo en el río Cea a su paso por la localidad leonesa de Villaverde de Arcayos, por un caudal de 82,9 metros cúbicos por segundo, mientras que la Confederación del Tajo mantiene en el mismo nivel de aviso al Arenal, en Arenas de San Pedro (Ávila), y en nivel naranja al Alberche en Navaluenga.
Ante esta situación y teniendo en cuenta también la crecida del Tormes en El Barco de Ávila, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha declarado este mediodía la situación 1 de emergencia de acuerdo al Plan de protección ante riesgo por inundaciones (Inuncyl).
Además, en la provincia de León los avisos amarillos afectan al río Bernesga, a su paso por la capital, tras alcanzar los 71,9 metros cúbicos, y en Alija de la Ribera, donde acumula 133,8 metros cúbicos y una altura de casi dos metros; al río Omaña, en Las Omañas; al Porma, en Secos, y al Esla en Villomar, Villalobar y Benamariel. En esta última localidad el caudal alcanza los 290,9 metros cúbicos.
En la provincia de Palencia los avisos afectan al río Castillería, en Vañes; al Carrión, a la salida del embalse de Camporredondo y Celadilla del Río; al Pisuerga, en Alar del Rey y Herrera de Pisuerga, y al Resoba, en la localidad del mismo nombre, y al Rivera, a su paso por Ventanilla. En Zamora el aviso amarillo también se ha activado sobre el río Castrón, que a su paso por Villaveza de Valverde acumula un caudal de 23,7 metros cúbicos.
Según se informa desde la CHD, la gran mayoría de los cauces o bien se han estabilizado o bien están ya descendiendo de nivel, salvo en el río Cea en Villaverde de Arcayos, que presenta un nivel descendente.
La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha explicado que este órgano está manteniendo una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de toda la cuenca, a la vez que ha avisado de que en las próximas horas otras estaciones podrían entrar en aviso por superación de umbrales en las próximas horas por la natural propagación de la crecida aguas abajo, por lo que se recomienda extremar la precaución.
Alerta por vientos en Castilla y León, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora
ABCLa Agencia de Protección Civil pide a la población que extreme precauciones de cara a estos domingo y lunes
La borrasca afectó ya ayer fundamentalmente en la zona oeste. En la capital zamorana, el fenómeno provocó numerosos desprendimientos de cascotes y caída de árboles y objetos a la vía pública en varias zonas de la ciudad, concretamente, en Cabañales, la plaza de Argentina, Santa Eulalia, Reyes Católicos, Víctos Gallego y la gasolinera de Repsol de la carretera N-122.
Los incidentes hicieron necesaria la intervención del servicio de Bomberos en numerosas ocasiones. Además, el Ayuntamiento cerró el paso inferior del Puente de Piedra en la margen izquierda, debido al riesgo de desprendimientos.
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Zamora también tuvieron que intervenir para retirar varios árboles derribados por el viento, uno sobre la calzada en Sampil, perteneciente al municipio de Robleda-Cervantes, y otro en el término municipal de Ayoó de Vidriales, ya que cortó el tráfico entre ese municipio y Carracedo de Vidriales, según informaron fuentes de la Diputación de Zamora.
Como medida de seguridad, cerraron los parques de Ponferrada, León y Valladolid, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete