Hazte premium Hazte premium

El Tratado de Tordesillas, en «casa»

El ministro de Cultura, José Guirao, sitúa como «ejemplo» para la actualidad aquel acuerdo de 1494

l ministro de Cultura, José Guirao, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, durante la inauguración de la exposición conmemorativa de la forma del Tratado de Tordesillas ICAL

ABC

España y Portugal firmaron hace 525 años en Tordesillas (Valladolid) un tratado que sustanció de forma amistosa sus respectivas áreas de influencia en el Atlántico a raíz del Descubrimiento de América, «un ejemplo de cómo se resuelven las cosas pacíficamente». «Sigue teniendo la vigencia y el interés de ser un ejemplo», subrayó ayer el ministro de Cultura, José Guirao, momentos antes de visitar en Tordesillas una exposición con documentos alusivos a ese acontecimiento, entre ellos un original del tratado allí firmado el 7 de junio de 1494. Portugal y Castilla, «dos de los reinos más poderosos de la época se pusieron de acuerdo pacíficamente para resolver sus problemas», insistió el ministro al tiempo que destacó «la importancia de los tratados históricos para la memoria del mundo» y su traslación al momento actual de pactos que atraviesa España, informa Efe.

«Fue aquella una época históricamente compleja, que no era fácil, y sin embargo se pusieron de acuerdo. Es un ejemplo vivo de actualidad aunque me temo que ahora no va a ser así», subrayó Guirao sobre los pactos que estos días se dirimen en España a raíz de las últimas elecciones generales (28 de abril) y municipales y autonómicas (26 de mayo). La actual «debe ser una época de acuerdos, de sumar más que de poner vetos, y el Tratado es un buen ejemplo que nos da la historia como muchos otros», reflexionó antes de visitar el documento original, que por primera vez se expone en el lugar donde se firmó, procedente del Archivo General de Indias, y que por su naturaleza de cooperación figura desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Juan II de Portugal y los Reyes Católicos conjugaron así sus pretensiones expansionistas atlánticas , también en el entorno africano, quienes delegaron en tres procuradores y un notario, por cada país, los trámites de la negociación. Con el arbitrio papal (Alejandro VI), que también mandó un emisario, fue ratificado el 2 de julio de 1494 en Arévalo (Ávila) y el 5 de septiembre en Setúbal (Portugal), relativos al área africana (Tratado de las Pesquerías) y a las entonces recién descubiertas tierras del Nuevo Mundo, dos años antes, por Colón.

Documento original del Tratado de Tordesillas que se expone por primera vez en esta localidad vallisoletana ICAL

La exposición conmemora los 525 años de las también conocidas como Paces de Tordesillas, donde se expone el original (en portugués y traducida al castellano), junto a otros documentos como dos cartas fechadas en 1493 y enviadas por Juan II de Portugal a Fernando el Católico. Se exhiben además dos misivas de Cristóbal Colón, una de ellas autógrafa y remitida a Isabel la Católica sobre asuntos relacionados con las Indias Occidentales, y otra enviada a un escribano real para dar cuenta de los detalles del primer viaje (1492-1493).

Además del Archivo General de Indias (Sevilla), han prestado los fondos el Archivo Histórico Nacional (Madrid), el General de Simancas (Valladolid) y el de la Nobleza (Toledo).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación