Hazte premium Hazte premium

Día Mundial del Autismo

Renedo, el primer «Picto-Pueblo» que integra

La localidad vallisoletana es pionera en colocar pictogramas en sus calles y establecimientos para hacerlos accesibles a las personas con autismo

Niños del pueblo vallisoletano de Renedo muestran uno de los pictogramas que lucen ya en el municipio Fotos: ABC

MONTSE SERRADOR

En las calles de Renedo de Esgueva lucen ya los pictogramas, sencillos dibujos que permite señalar los lugares más representativos mediante un mensaje de comprensión inmediata cuyo objetivo no es otro que sobrepasar la barrera del lenguaje. Es, en definitiva, una forma de hacer más accesibles las calles de las localidad vallisoletana a las personas con autismo. Una iniciativa que se presentó ayer en el municipios vallisoletano en el marco de l Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo .

Se trata de un colectivo suficientemente integrado en Renedo desde hace años gracias a la localización en el pueblo de una residencia y un centro de día que gestionan la Asociación Vallisoletana de Autismo. Pero, ayer, era su jornada grande y todo el municipio se volcó en conocer este proyecto pionero. Además, a los escolares del tercer curso de Educación Primaria del Colegio Público María Montessori, se les permitió abandonar, por un rato, su rutina diaria y acercarse a la plaza del Guindo, donde comenzó una visita guiada que arrancó en las tiendas y bares más céntricos.

Pictograma que indica un bar del municipio

Con los dibujos en el exterior, la tienda no es sólo la tienda, es un lugar representado por un pictograma fácil de interpretar, del mismo modo que lo es el Ayuntamiento, la cafetería o el local de tapas, un recorrido que, capitaneado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Renedo, Luis Fernández, llevaron a cabo por algunas de las calles hasta el Teatro Municipal, donde se celebró un acto institucional y dos expertas en el tratamiento del autismo explicaron las características del mismo y las distintas maneras de afrontarlo. Los más pequeños, a preguntas de las ponentes, se atrevieron a confirmar, con cariño, algunas apreciaciones sobre este colectivo en un territorio abonado para la solidaridad.

Romper barreras

Precisamente, Jesús Julio Carnero incidió en la necesidad de «romper juntos las barreras de una lucha permanente por crear entre todos una sociedad más accesible». Con el proyecto «Picto-Pueblo», según el presidente de la institución provincial, no sólo se facilita la comunicación de las personas con autismo sino que, además, ayuda a sensibilizar a toda la sociedad».

El programa tiene también otras vertientes ya que , según señalaron fuentes municipales, otro punto fuerte de los pictogramas es el turismo. Quienes visiten este municipios del alfoz vallisoletano pueden acceder directamente a un código QR que les redireccionará a la página www.renedodeesgueva.com desde la que se puede consultar cada uno de los elementos pictografiados, su historia, sus curiosidades...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación