Suscribete a
ABC Premium

La publicidad que inundaba el Medievo

Cimborrios, portadas, reliquias... todo servía para atraer a fieles y peregrinos a los monasterios que ayudaran a su mantenimiento. Un seminario ha abordado el márketing de la Edad Media

Portada de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda (Palencia) ABC

H. DÍAZ

Aunque el origen de la publicidad y el marketing tal y como hoy entendemos estos conceptos hay que situarlo a principios del siglo XX, cuando en plena Guerra Mundial el periodista Walter Lippman y su compañero publicista Edward Bernays orquestaron una campaña para que ... el pueblo estadounidense no viera con malos ojos la entrada de su país en la contienda, lo cierto es que recurrir al uso de la información para conseguir un determinado fin ha sido utilizado desde los tiempos más remotos de la Humanidad. Lo hicieron los comerciantes griegos y también en la curia romana para difundir el mensaje religioso, y siglos después, ya en la Edad Media, sirvió para dar consistencia al mensaje monacal.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia