Decenas de mineros se han concentrado ante las oficinas de Victorino Alonso en Ponferrada - ABC

Todos los mineros de Castilla y León están parados tras el último ERE

La manifestación de ayer coincidió con un nuevo expediente para mil trabajadores de esta comunidad y de Asturias

MARÍA CARRO
PONFERRADA Actualizado:

La totalidad de las cuencas mineras de León y Palencia se encuentran paralizadas, con todos los trabajadores suspendidos de empleo temporal o definitivamente, después de que el empresario Victorino Alonso presentase ayer un ERE para los 629 trabajadores aún en activo en Uminsa en las cuencas de León, Palencia y Asturias. Ayer también se celebró una jornada de huelga en respaldo a los más de 80 trabajadores despedidos por el grupo de Alonso en las últimas semanas.

'Los despidos no son la solución, exigimos negociación', o 'Por la supervivencia de las cuencas Fabero-Sil, los mineros en lucha' fueron algunos de los lemas de las pancartas que ayer levantaron alrededor de 200 mineros de Uminsa frente a las oficinas que Victorino Alonso tiene en Ponferrada. Se concentraron a las 11.00 horas para respaldar a los despedidos y exigir soluciones a la crisis del sector el mismo día en el que el grupo empresarial presentó su nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 629 operarios de Uminsa y otros 400 de Coto Minero del Cantábrico, en Castilla y León y Asturias, informa Norte de Castilla.

Además de la concentración y el paro laboral, tanto en la empresa matriz como en las subcontratas, los sindicatos dieron plantón a la dirección de la empresa, que les había convocado por la mañana en la capital leonesa para comunicarles los detalles del nuevo documento sobre el que ahora se abrirá un periodo de consultas. Exigen la aplicación inmediata del Real Decreto y acusan al Ministerio de Industria de ser un «rehén» de las eléctricas.

Califican la situación de insostenible y auguran nuevas acciones de fuerza si la Comisión de Seguimiento del lunes no aporta algún cambio en positivo. En esa jornada, el Ministerio de Industria ha convocado a todas las partes. Los sindicatos creen que Victorino Alonso presenta el nuevo ERE para presionar en Madrid. Más información en nortedecastilla.es