Instalaciones de los Laboratorios Ovejero en León
Instalaciones de los Laboratorios Ovejero en León
Empresas

Laboratorios Ovejero: 70 años alargando la salud animal

La empresa leonesa cuenta con 200 empleados y exporta el 80 por ciento de su producción

LeónActualizado:

En 1948 abrió sus puertas en León Laboratorios Ovejero. Esta empresa, de carácter familiar, arrancó su actividad con seis personas, seis profesionales que tiraron de ella, que pusieron los cimientos para que hoy, 70 años después, estemos hablando de éxito, de una compañía dirigida ya por la tercera generación y que se ha convertido en un referente del sector químico farmacéutico, en imprescindible si de lo que se habla es de salud animal. En este 70 aniversario son ya unos 200 los empleados que tiene en plantilla el Laboratorio, que además de en León tiene actividad fuera. Ha apostado por la internacionalización y dispone actualmente de una planta en Polonia y oficinas técnicas en América Latina (México, Argentina, Perú) o en Filipinas. Además, la mayor parte de su producción actual va también al exterior -entre el 75-80 por ciento-.

A lo largo de los años la empresa ha sabido responder a problemas gravísimos de salud animal de gran importancia. Su consejero delegado y nieto del fundador, Juan Pablo Ovejero, asegura que la clave para ello se la ha dado la «experiencia, la visión de que hay que ir superándose día a día, semana a semana, adaptándose a las nuevas demandas y necesidades con nuevas soluciones». Dentro de su campo, el de la biotecnología, apuestan por crear «nuevos productos que prevengan la aparición de nuevas enfermedades, como las vacunas, y por nuevos tratamientos, como la inmunoterapia». Además, ponen en el mercado «productos innovadores, moléculas de desarrollo propio con patentes mundiales que lo que buscan es una alternativa al uso de los antibióticos», asegura.

Su gran apuesta es la investigación y la innovación

En su historia Laboratorios Ovejero ha conseguido grandes logros, como la construcción en los años 50 de la primera planta de liofilización para la producción industrial de vacunas o el desarrollo de la primera inyección contra la lengua azul; el lanzamiento en los 60 de la primera vacuna contra la peste porcina clásica; la implantación en los 70 de la primera planta para la producción de huevos SPF y el desarrollo de inyecciones aviares y contra la brucelosis y el lanzamiento en los años 80 de vacunas para la mixomatosis y la EVH de los conejos con cepas exclusivas. Ya en los 90 se produce un importante salto a nivel industrial y de fabricación, que culmina con la inauguración de una moderna planta de producción, cumpliendo así las estrictas Normas de Correcta Fabricación o su acrónimo en inglés cGMP (current Good Manufacturing Practices).

En estos momentos, su gran apuesta es la investigación y la innovación y como resultado de ello han puesto en funcionamiento recientemente una nueva herramienta, la «big data» Piroa Lactis Tool, que proporciona al veterinario, ganadero, y a la industria láctea las claves para hacer un uso prudente de los antibióticos en ganado de producción lechera. Este programa da al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Además, potencia la capacitación del veterinario, ayudándolo a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles.

Además de la investigación y la innovación, otro punto fuerte en estos momentos es el desarrollo de Ovejero en otros mercados internacionales con la apertura de filiales y de plantas de fabricación, algo que no pierden de vista y que resulta también fundamental en su crecimiento. En definitiva, según explican desde la propia empresa, en su 70 aniversario, el Laboratorio puede presumir de haberse convertido en el «líder indiscutible en el sector zoosanitario gracias a una amplia gama de productos que han ganado la confianza del mercado, obteniendo reconocimiento internacional». La alta calidad, la eficacia, la seguridad y la actualización resultan de gran importancia para una empresa que pelea día a día por mejorar, por dar respuesta a los problemas que se plantean en su área de negocio a través de las soluciones más eficientes e innovadoras, diseñadas por profesionales de alta cualificación técnica que aseguran que «son la base del éxito» de la empresa, su mejor activo. Además, disponen de una red comercial con alta formación que asesora a clientes para un uso adecuado de los productos.

============Es05 Entrad Cab 20 (131640711)============

Referente

Laboratorios Ovejero cuenta con 200 empleados y exporta el 80% de su producción

============Js00 Sumario (131640708)============

Su gran apuesta es la investigación y la innovación