Huellas de dinosaurio en Salas de los Infantes
Huellas de dinosaurio en Salas de los Infantes - ICAL

Hallan en Burgos restos de un dinosaurio de unos 145 millones años

Los fósiles podrían pertenecer a una especie muy escasa en la Península

BurgosActualizado:

Un equipo de arqueólogos han encontrado en el yacimiento de Torrelara (Burgos) una serie de restos óseos de lo que podría ser un dinosaurio saurópodo del tránsito jurásico-cretácico, datado hace aproximadamente 145 millones de años. Los restos se han encontrado durante la primera semana de la campaña de excavaciones Paleontológicas de la Sierra de la Demanda, informa Efe.

El Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes ha informado del hallazgo de diferentes restos de uno o más dinosaurios de gran tamaño, como un gran húmero o el cúbito, así varias vértebras y costillas. También se encuentran entre los huesos una parte importante del esqueleto del animal, formado por el sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral. Según las primeras estimaciones, estos restos podrían confirmar la existencia de dos o más dinosaurios de en torno a 145 millones de años de antigüedad, siendo esta especie escasa en la península ibérica.

Los esfuerzos del equipo de investigadores procedentes de distintas partes de España, México y Francia, que dirige el doctor y profesor Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, se centrarán en el descubrimiento de nuevos fósiles que permitan completar lo más posible el estudio y la datación de los restos aparecidos.

En esta segunda semana de excavaciones, iniciado este lunes, se ha incorporado el doctor y profesor José Ignacio Canudo San Agustín, catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, uno de los más reconocidos expertos de Europa en dinosaurios. Según afirman desde el Colectivo Arqueológico de Salas, el ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río.