Hazte premium Hazte premium

Girauta apoya al PP y ve a Casado presidente «no a mucho tardar»

Vidal-Cuadras recuerda que hace siete años que no hablaba en un acto del PP y agradece al presidente Pablo Casado que vuelva a contar con él

Juan Carlos Girauta interviene en presencia de Vidal-Quadras y Claudio de Ramón HERAS

H. Díaz

El exportavoz de Ciudadanos y columnista de ABC, Juan Carlos Girauta, ha apoyado públicamente el proyecto político del PP, «muy estimulante para España» y «capaz de escuchar a su alrededor», por lo que ha vaticinado que «Pablo será presidente del Gobierno no ha mucho tardar».

Lo ha hecho en la quinta y última mesa de la Convención Nacional del PP , que ha celebrado su segunda jornada en Valladolid. 'Unidad nacional y estado autonómico frente al nacionalismo' es el nombre escogido para este encuentro que ha reunido junto a Girauta, al expresidente de Vox y del PPC, Alejo Vidal-Quadras, y al diplomático y escritor Juan Claudio de Ramón, moderados por ala catedrática de Ciencia Política, Edurne Uriarte.

Girauta ha advertido, al comienzo de su intervención, que «ya no nos podemos engañar» de que con el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «existe alguna posibilidad de salvar el Estado español con los mismos estándares de calidad democrática». «Sánchez gana tiempo para crear un sistema autócratico. Es capaz de mantener intacta la Constitución y desvirtuarla toda entera», ha sentenciado también el escritor español, que no ha escatimado en elogios sobre el «proyecto de regeneración» que abandera Pablo Casad o, que «cumple con los requisitos imprescindibles no sólo en cuanto a sus ingredientes sino en cuanto a su ambición».

La última jornada de la mesa ha servido también para que el que fuera presidente del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Cuadras, se reencuentre con la formación política en la que militó durante más de 30 años. Por ello, se ha dirigido nada más comenzar su intervención al propio Pablo Casado para agradecerle que haya vuelto a contar con él después de siete años sin aparecer en ningún acto público de la formación de la gaviota.

Hechos los elogios, no se ha cortado a continuación con las críticas, y ha acusado de «ciegos» a responsables del PP que califican el sistema autonómico como una «historia de éxito». «Cuesta sobreponerse al estupor por apreciar semejante ceguera a estas alturas de la película de terror», ha continuado.

Las críticas de Vidal-Quadras no quedaron impunes y enseguida fueron contestadas por la moderadora de la mesa, la catedrática de Ciencia Política Edurne Uriarte, quien ha considerado que el Estado de las Autonomías ha tenido mucho éxito en comunidades, por ejemplo, como Castilla y León, algo muy aplaudido por el propio Mañueco, quien siempre ha defendido el sistema autonómico.

«No tengo nada en contra del estado de las autonomías, pero los nacionalistas identitarios no hay que darles ni agua. Ni pactar ni negociar nada para no dejarles meter sus sucias manos en la unidad nacional», ha insistido Vidal-Quadras, para dirigirse personalmente a Fernández Mañueco: «Alfonso, lo haces muy bien y te deseo que sigas siendo presidente muchos años, pero este no es el tema, sino que una nación no puede poner en manos de sus peores enemigos los instrumentos para ser destruidos. Si volviéramos a pactar con los nacionalistas, yo me voy a vivir a Portugal», ha ironizado.

Ha insistido el expresidente del PP de Cataluña que para él «la unidad nacional es incompatible con los nacionalismo identitarios de secesión» y que la «amplísima descentralización» es la que ha alimentado la «lacra» de los movimientos separatistas que «ponen a nuestra nación al borde de su liquidación».

Para Vidal-Quadras, «los serios problemas estructurales de nuestro país derivan en dos grandes errores: uno de naturaleza moral y otro de diseño institucional, ha continuado antes de detallar ambos: «El error moral radica en considerar al nacionalismo identitario una doctrina política aceptable en democracia a la que se puede trata en pie de igualdad», mientras que «el error de diseño» se encuentra en «la transformación gradual de nuestra monarquía en un estado de partidos». «Estos dos fallos han deteriorado nuestra democracia y dejado el Parlamento en manos de los que pugnan por triturarla», ha sentenciado el veterano político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación