Acto de toma de posesión del presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Acto de toma de posesión del presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - HERAS

Alfonso Fernández Mañueco jura su cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León

El «popular» ha contado con la presencia de algunos invitados como Mariano Rajoy

I. JIMENO
ValladolidActualizado:

Un sonoro aplauso ha acompañado la jura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. En el acto han estado presentes, entre otros, el expresidente del Gobierno y del Partito Popular, Mariano Rajoy, así como su actual líder, Pablo Casado. También han asistido otras figuras de la política como los dirigentes de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel Moreno y Pedro Rollán y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su discurso, Fernández Mañueco ha insistido en que su gobierno será «leal con el de España en la construcción del futuro de la nación y en la defensa de la unidad del país». Un ejecutivo leal, pero también «exigente con los retos que de forma conjunta deben afrontar» entre los que ha situado la reforma del modelo de financiación o el desafío demográfico. Por otro lado, ha hecho hincapié en que su gobierno quiere «ser transformador y que asuma los desafíos que Castilla y León tiene por delante». Además, ha persistido en el diálogo, tanto el político como con otras administraciones, el social y civil.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el recuerdo a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA este día hace 22 años, lo que ha arrancado un sonoro aplauso del conjunto de la Cámara. También emocional ha sido cuando al final de su discurso, Fernández Mañueco ha recordado a su padres, ya fallecidos, a quienes ha dedicado un recuerdo especial.