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Un destino para La Engaña

La Junta de Castilla y León está dispuesta a colaborar con el Gobierno de Cantabria en la elaboración de estudios técnicos y económicos para hacer una carretera y dar utilidad al túnel de La Engaña, una obra del ferrocarril Santander-Mediterráneo que nunca llegó a tener utilidad el túnel que atraviesa el puerto de Estacas de Trueba es uno de los pocos testimonios que aún se mantienen de un proyecto ferroviario que en 1924, en tiempos del General Primo de Rivera, pretendía unir dos de las zonas más prósperas de España por su actividad comercial: Santander y el Mediterráneo.

Boca del túnel de La Engaña en la provincia de Burgos, cerca de Santelices

TEXTO: MONTSE SERRADOR FOTO: F. VILLAFRANCA

Aquella obra finalmente se abandonó en 1959, cuando tan sólo restaban 39 kilómetros para alcanzar el mar cantábrico, pero dejó una huella con la que el tiempo aún no ha podido acabar: el túnel de la Engaña, casi siete ... kilómetros excavados en la roca por presos comunes y milicianos republicanos que nunca llegaron a tener utilidad.

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