Delhy Tejero, la artista que quería pintar la poesía y escribir la pintura
Un libro de la toresana reúne textos inéditos, microrrelatos y cuentos publicados en ABC
Alberto Ferreras
Fue una mujer moderna y libre que exploró su faceta artística y se abrió paso en un mundo que en aquella época muchos creían reservado a los hombres. Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968) cobra protagonismo con la celebración del Día de la ... Mujer al editar el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua un libro que recopila parte de su obra literaria, que muchos veían como algo menor frente a su fuerza pictórica, pero que se ha revelado como una faceta igualmente potente de una intelectual adelantada a su tiempo.
El libro «Delhy Tejero Narraciones ilustradas/Ilustraciones narradas», que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora , está editado por la profesora de la Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Dolores Romero López, que ha dedicado casi dos años de trabajo a recopilar y analizar los textos incluidos. El descubrimiento de las inquietudes literarias de la artista toresana llevan al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, a parafrasear a Rafael Alberti para subrayar que Delhy Tejero «quería pintar la poesía y escribir la pintura». El libro, del que se han editado setecientos ejemplares en su primera edición, recoge apuntes manuscritos, microrrelatos y cuentos de la pintora toresana, algunos de ellos publicados a mediados del siglo XX en los diarios ABC y Ya y otros inéditos que formaban parte del legado familiar de la artista.
Romero subraya que las narraciones de Delhy Tejero «dan buena cuenta de la complejidad de la vida cultural» de la primera mitad del siglo XX y destaca que la pintora era una «mujer moderna», que sentía «curiosidad por todo» y que nunca pretendió ser escritora . Pese a ello, las narraciones que forman parte de su legado son fruto de su experiencia emocional y «el camino que traza su pluma es muy rico», indica la editora.
La agrupación de las narraciones se ha realizado, según criterios biográficos, dividida en cuatro bloques que se inician con los textos que rescatan la tradición cultural oral y la modernizan. Un segundo bloque recoge narraciones que constituyen un viaje por la modernidad a través de la escritura derivada de sus visitas a Tánger, Florencia, Capri o París y una vuelta final a Toro, su localidad natal . Por último, un tercer apartado abarca los textos publicados en ABC y Ya, que destacan por el gusto por lo natural visto desde su intimidad, mientras que la última parte recoge cuentos que suponen una vuelta a su infancia, según detalla Dolores Romero. Por su parte, la responsable de la colección pictórica y el archivo de Delhy Tejero y descendiente familiar, Inés Vila, pone de relieve que la obra pictórica de la creadora toresana fue tan potente que sus escritos únicamente se habían concebido hasta ahora como un acompañamiento de su pintura, sin llegar a valorarse su lenguaje literario, que era una faceta que «faltaba por explorar». Por ello, agradece el análisis exhaustivo que realiza Romero de su obra literaria, lo que la hace «más comprensible y atractiva».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete