Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Un brote en un campamento juvenil en Soria y otro en Valladolid elevan la alerta

Siete menores y un monitor dan positivo en el albergue de Salduero

El municipio de Cuéllar, en vigilancia al ser el lugar de trabajo de varios de los 20 contagios en la capital vallisoletana

El campamento de Salduero (Soria) se clausuró ayer por la tarde EFE

ABC/J. M. A.

Tras varios días de calma tensa por la situación que se vive en diferentes puntos de España, la preocupación y la alerta por el coronavirus se instaló ayer en Castilla y León en forma de dos nuevos brotes a los que las autoridades sanitarias restaron peligrosidad tanto por la rapidez en su detección como por la asintomatía de la práctica totalidad de los casos . El primero en comunicarse ayer fue el «rastreado» en un campamento de verano en Salduero (Soria) y que ha dejado por el momento siete casos positivos en menores -sólo uno con síntomas- y en un monitor, una cifra que podría incrementarse ya que ayer se realizaron más pruebas a participantes y trabajadores del campamento.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada de la jefe del servicio territorial de Sanidad, Elena del Vado, informó de este brote que se suma al de hace una semana en una comida familiar en Fuentetoba , donde se registraron tres positivos entre menores y que ya se da por controlado.

Los organizadores han decidido suspender el campamento, por lo que estaba previsto que los menores regresaran ayer a sus lugares de origen. Fue el pasado miércoles, 8 de julio, cuando llegaron a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero) la expedición formada por 43 menores procedentes en su mayoría de las comunidades de Asturias, Aragón y Madrid , así como 15 adultos encargados de realizar el campamento destinado al aprendizaje del inglés, entre otras actividades.

Tal y como marcan las recomendaciones, los asistentes estaban divididos en grupos estables de convivencia. El 10 de julio, uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y el sábado 11 de julio acudió al centro de salud de Covaleda, donde se le realizó la prueba PCR, cuyo resultado resultó positivo.

Sin contacto con los vecinos

Puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se realizaron 24 test (18 menores y 6 adultos), cuyos resultados han sido siete positivos, que corresponden a seis menores y un adulto, y 17 negativos. El resto de posibles afectados fueron testados ayer y los resultados se conocerán posiblemente hoy, informa Ical.

Los niños del campamento de Salduero y la población local no mantuvieron contacto alguno entre sí, según garantizó ayer el alcalde de la localidad Guillermo Abad, quien aseguró que la actividad estaba «organizada de forma correcta» y se había establecido un estricto protocolo . Abad manifestó que se realizará una desinfección del edificio que durará «varios días».

Sí salieron del recinto del albergue, un edificio de grandes dimensiones ajardinado, pero se consensuó que no realizarán actividad alguna (gymkana) por el pueblo. También pudieron bañarse en una zona acotada y controlada del Duero a la que no acude la población local. Además, durante el fin de semana los pequeños no acudieron al río, ya que se preveía que fueran turistas y vecinos de la zona.

El albergue, según el regidor, tiene grandes dimensiones y en ningún momento los niños estuvieron hacinados, ya que en el edificio caben más de 80 personas y estaba ocupado por 58 .

Asimismo, garantizó que la localidad ha sido desinfectada con frecuencia desde que comenzó la crisis sanitaria y ayer se volvió a hacer lo propio, además de que se limpiaron los contenedores cercanos al albergue.

La delegada de la Junta agradeció la colaboración de los organizadores. «Comunicaremos a todas las comunidades los resultados de las PCR de las personas que formaban parte de este campamento y las pautas que deben llevar a cabo hasta que vuelvan a sus lugares de origen», dijo, para recalcar que se aconsejará a las familias tomar las medidas sanitarias pertinentes .

Mientras, la Consejería de Sanidad declaraba un brote con 20 casos positivos en la ciudad de Valladolid con contagiados de entre dos y 55 años , en su mayoría familiares y que presentan sintomatología leve. Según informó la Junta en un comunicado, el brote activo afecta actualmente a personas de los entornos familiares y mixto.

Asimismo, Sanidad explicó que no hay ningún hospitalizado, aunque se encuentran en situación de aislamiento domiciliario . Además, otras 33 personas están en estudio por contacto.

El «rastreo» también se extiende a la provincia de Segovia, en concreto de la zona básica de salud de Cuéllar , a donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación