Jura de Bandera en el campamento zamorano en 1980
Jura de Bandera en el campamento zamorano en 1980 - EFE

El campamento militar de Suárez, Pujol y Felipe González reabrirá sus puertas

El Ministerio de Defensa pretende recuperar la actividad para la base zamorana de Monte la Reina

ZAMORAActualizado:

El Ministerio de Defensa pretende reabrir en la provincia de Zamora el campamento militar de Monte la Reina, unas instalaciones por las que pasaron políticos como los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González o el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El histórico campamento de instrucción, que se convirtió en un referente de las milicias universitarias durante la Dictadura Franquista, lleva cerrado 22 años pero el Ministerio de Defensa ha desempolvado ahora el mapa de las instalaciones con el fin de que alberguen uno o dos batallones del Ejército.

Los planes de Defensa serán objeto la próxima semana de una reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, para concretar la iniciativa que recuperaría parte del esplendor que tuvo en el pasado este asentamiento militar.

El proyecto se ha visto además como una medida de lucha contra la despoblación en una provincia como la de Zamora que proporcionalmente es la que más población ha perdido en la última década y que con la recuperación de Monte la Reina vería asentarse de golpe entre 700 y 1.400 familias en la zona.

Las instalaciones fueron durante tres décadas sede de las milicias universitarias y acogieron a entre mil y cuatro mil alumnos cada verano hasta el año 1972.

Posteriormente, entre 1975 y 1978, se reconvirtieron en campamento de instrucción militar básica para los aspirantes a caballeros cadetes de la Academia General Militar, han explicado a Efe fuentes de la Subdelegación de Defensa en Zamora.

A partir de entonces, y especialmente tras la profesionalización del Ejército, su actividad disminuyó de forma progresiva hasta que en 1997 se desafectó el campamento militar y en el año 2008 dejó de tener uso también el campo de maniobras.

El libro «Historia Militar de Zamora desde el siglo XVIII», del coronel José Carracedo Primo, editado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, describe la evolución de este complejo militar que ocupa más de 1.200 hectáreas y se ubica en el término municipal de Toro.

El campamento se abrió en 1944 para las milicias integradas por alumnos de las universidades de Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela y Oviedo y cuatro años después se incorporaron los universitarios de Pamplona, Bilbao y León que hacían el servicio militar obligatorio en las vacaciones veraniegas.

Entre quienes hicieron su instrucción militar en Monte la Reina en las décadas de los años cincuenta y sesenta han figurado políticos como Adolfo Suárez, Felipe González, Jordi Pujol, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina o el actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar, ha admitido a Efe que el campamento ha sido una referencia «para la Ejército y para muchos españoles que pasaron por él a prestar el servicio militar desde el ámbito universitario».

Ahora, debido a la falta de espacio en algunos acuartelamientos y a que el Ministerio de Defensa tenía ese asentamiento sin uso, se ha encargado un estudio de detalle para conocer la viabilidad, las necesidades y la actividad que generaría la instalación de uno o dos batallones del Ejército en Monte la Reina.

La Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Toro, Zamora y Fresno de la Ribera ya han ofrecido la máxima colaboración por el revulsivo económico que supondría la llegada de entre 700 y 1.400 militares que se asentarían de forma permanente en el antiguo campamento militar campamento militar de Suárez, Pujol y Felipe González reabrirá sus puertas