Unas 800.000 aves sacrificadas por el brote de gripe aviar registrado en varias explotaciones de Valladolid
La Junta defiende que aplica un «protocolo estricto» y lanza un «mensaje de tranquilidad» porque no es un virus de «fácil transmisión a los humanos»
Detectan un foco de gripe aviar en una explotación de Olmedo (Valladolid)
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnas 800.000 aves estarían afectadas por los tres focos -uno principal en una explotación avícola de Olmedo (Valladolid) y otros dos secundarios en la misma zona- de gripe aviar detectados en la provincia vallisoletana.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, ... Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno el «estricto protocolo de seguridad» que se despliega en la Comunidad en casos de este tipo y ha lanzado un «mensaje de tranquilidad», ya que es un virus que «no se traslada fácilmente a los humanos».
Sobre las actuaciones desarrolladas ya las explotaciones afectadas, ha asegurado que entre las medidas se encuentran el sacrificio de los animales cuando las «circunstancias lo requieren» y un «perímetro de garantía» de unos tres kilómetros.
Pese a que no es común que la gripe aviar pase a los humanos, Carriedo ha explicado que sí puede transmitirse a través de los trabajadores en «contacto con los animales vivos». De ahí que se esté haciendo también un «seguimiento» en este sentido.
Lo que sí conlleva esta enfermedad en las aves, ha dicho, es un «importante impacto económico» para las granjas en una Comunidad que es «referencia» tanto en la producción del consumo de esta carne como de huevos.
Más focos en España
Por ello, ha asegurado que se establecerán «mecanismos de ayuda y subvenciones» para que las explotaciones afectadas puedan «reiniciar su actividad» y «no se ponga en riesgo su futuro».
El primer foco en Castilla y León se comunicó el pasado 19 de septiembre en Olmedo (Valladolid) tras el que surgieron dos más en la misma zona. En concreto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia en España, ha confirmado que estos dos focos y uno más en Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, por lo que, hasta ahora, son nueve los focos detectados en aves de corral en España en el presente año, localizados en las provincias de Badajoz, Toledo, Huelva, Guadalajara, Valladolid y Madrid.
En concreto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia en España, ha confirmado este miércoles estos dos focos y uno más en Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, por lo que, hasta ahora, son nueve los focos detectados en aves de corral en España en el presente año, localizados en las provincias de Badajoz, Toledo, Huelva, Guadalajara, Valladolid y Madrid.
Veterinarios recuerdan que es «muy excepcional» que el virus de la gripe aviar afecte a las personas
ABCTras el foco detectado en Olmedo pide extremar las medidas de bioseguridad en granjas avícolas y evitar contacto con aves muertas
Adicionalmente, desde el inicio de la actual temporada se han detectado 40 focos en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, y otros dos en aves cautivas en País Vasco y Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural activó el 29 de septiembre el protocolo del Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en España de 2025 tras detectarse un incremento de mortalidad en ambas granjas que se encuentran dentro del perímetro de restricción del foco declarado el 19 de septiembre, con un censo aproximado de 14.000 gallinas camperas en la primera y 88.000 ponedoras en la segunda.
El lunes día 29, los servicios veterinarios oficiales visitaron las granjas y procedieron a su inmovilización preventiva y la toma de muestras oficial. Asimismo, de acuerdo con la normativa europea para este tipo de casos, se procedió a la realización de la encuesta epidemiológica para conocer el posible origen del foco, el sacrificio y destrucción de las aves de la explotación, y las tareas de limpieza y desinfección correspondientes.
Se recuerda la necesidad de mantener y reforzar las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, tanto en aves silvestres como en explotaciones avícolas, notificando cualquier sospecha, con objeto de garantizar la posible detección precoz de cualquier nuevo foco y permitir adoptar las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad a otras explotaciones.
Igualmente, hay que recordar que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, pero, en cualquier caso, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete