toledo
Un viaje por el sueño y el desasosiego «bailan» en 'Nocturna. Arquitectura del insomnio', que se sube al Rojas
danza
Las entradas del espectáculo de danza, que llega este sábado a las 20.00 horas y que dirige Rafaela Carrasco, tendrá un descuento del 50%, al igual que la ópera 'Rigoletto', por la celebración del Día del Teatro
El Teatro de Rojas acoge este viernes el espectáculo 'Quo' de Dantzaz Kompainia
Las bailarinas del espectáculo de danza que se representa este fin de semana en el Rojas
Un viaje por el sueño y el insomnio durante una noche es el argumento de 'Nocturna. Arquitectura del insomnio', una novedosa puesta en escena de Rafaela Carrasco, coreógrafa y directora de este montaje, que cuenta con la dramaturgia y las letras de Álvaro Tato. ... El espectáculo llega este sábado al Teatro de Rojas a las 20.00 horas, presidido por una buena acogida tanto de público como de critica.
«Es un viaje noche, un tránsito por una noche de insomnio que termina al amanecer», ha explicado Rafaela Carrasco, que fue galardonada con el Premio Nacional de Danza 2023, en la modalidad de Creación. En 'Nocturna. Arquitectura del insomnio participan nueve bailarinas y una cantaora flamenca, Gema Caballero.
Se trata de una propuesta «cargada de danza, aunque su base es el flamenco», ha indicado Rafaela Carrasco que con sus propuestas ofrece un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual para transmitir su particular estilo a las nuevas generaciones.
La directora y coreógrafa ha comentado a ABC que es la pieza «con una estética muy hermosa y muy poética», que contiene un gran trabajo sonoro, pensando en una banda sonora, utilizando las variaciones Goldberg de Bach y que se convierten en el hilo conductor de toda la obra.
«Son versiones, adaptaciones y creaciones nuevas a partir de espacios sonoros que sirven para crear esos estados de ánimo que se van sucediendo a lo largo de la noche», ha indicado para matizar que a través de la danza se quiere mostrar «esa inquietud, ese desasosiego y esa parte hermosa de la espera del amanecer», ha afirmado Rafaela Carrasco que ha representado en el Teatro de Rojas 'Ariadna. Al hilo del mito«.
El nombre: 'Nocturna. Arquitectura del insomnio' es un espectáculo en el que la parte escénica es muy arquitectónica y de alguna manera se habita un espacio con la danza. «El movimiento al final es una arquitectura», ha confesado para matizar que es un juego de palabras que es habitar ese espacio con imágenes, con figuras y las mujeres van creando esa arquitectura en el espacio escénico.
En esta representación actúan diez mujeres, con edades que van desde los 21 hasta los 52 años, en un mundo que la directora comparte con mujeres que conviven juntas. «Son momentos muy enriquecedores porque convivimos mujeres con mucha madurez profesional, personal y otras que tienen la frescura de la edad», ha afirmado para incidir en que no es un espectáculo femenino, «ni de mujeres».
'Nocturna. Arquitectura del insomnio', que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2022, ha tenido muy buena acogida y, a pesar de los años transcurridos, el espectáculo de danza ha contado con el respaldo mayoritario del público. Además, han viajado por muchas ciudades de España y también se han subido a escenarios como China, Francia, Rusia, para viajar a Canadá, Alburqueque, Milán.
Su vuelta al Teatro de Rojas de Toledo representa, según ha explicado Rafaela Carrasco, es regresar a un escenario y a una ciudad importante para poder mostrar al público las diferentes formas de entender el flamenco. «Vengo del flamenco más tradicional, pero es verdad que mis propuestas coreográficas trabajan la danza en general y sobre todo una estética y una puesta en escena muy particular y poder educar al público que en muchas ocasiones, espera ver algo muy estereotipado del flamenco y es muy importante mostrar la actualidad de estos géneros».
«Confiesa que el Teatro de Rojas es »un espacio precioso y referente nacional. Nos encanta viajar a Toledo porque está cerca de Madrid y nos hace mucha ilusión todos subirnos a ese escenario«.
Ver comentarios