Suscribete a
ABC Premium

Las Tenerías de Toledo, «un patrimonio oculto»

«Si el silencio de la Consejería de Cultura es llamativo por su aparente dejadez en la conservación de estos bienes, también lo es el del Ayuntamiento, más cuando se ha presentado un proyecto de construcción sobre las tenerías»

Toledo, Tenerías y la Capitalidad europea

Barrio de Tenerías, entorno de protección por la Consejería de Cultura, vista de Toledo de Hoefnagel en 1599 y noques del yacimiento arqueológico de Tenerías. Composición y foto: A. Zárate.

ANTONIO ZÁRATE

El 11 de julio de 2008 una Resolución de la Dirección General de Patrimonio y Museos, de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, incoaba expediente para declarar bien de interés cultural (BIC), como monumento, el «Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián» ... , en Toledo (BOE, 215 de 05/09/2008). En aquella Resolución se hacía expresa referencia a las parcelas ocupadas por estos bienes y se delimitaba un amplio entorno de protección. En la descripción, se informaba de la importancia patrimonial de los bienes objetos de declaración, afirmándose que las tenerías de la calle Molinos de San Sebastián, nº 4, de Toledo, junto al río Tajo y debajo de los Baños de Yuso, «eran una de las tenerías más antiguas, completas y mejor conservadas de España, cuyo origen se remonta a principios del siglo XII, estimándose su funcionamiento hasta bien adentrado el siglo XVIII». Allí mismo se decía: «este conjunto de arquitectura industrial ofrece la particularidad de poder contar con las evidencias de las diferentes fases del proceso del curtido y tinte de las pieles», todo ello sobre «una superficie rectangular de 800 m², a cielo abierto, documentándose un total de 54 noques o cubetas de piedra, 18 tinas de cerámica, varios hornos, pasillos interiores y canalizaciones, y el agua para teñido de pieles procedía «de varios manantiales naturales situados bajo los Baños de Yuso».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia