Sigue adelante el plan de Vistahermosa para unas 750 viviendas
Este desarrollo urbanístico está situado entre el hotel Beatriz y El Chuletero
La Junta 'vende' 10.000 viviendas a precios asequibles para los próximos años
A.M.
La acusada escasez de viviendas por la falta de suelo en la capital toledana es uno de los frenos más evidentes que impide su crecimiento demográfico, uno de los objetivos del nuevo gobierno municipal, y que por el contrario sí ha permitido en los últimos ... años la eclosión de los municipios de su radio de acción. Incluso en zonas como la histórica la nueva tendencia de los pisos turísticos ha congelado la oferta de vivienda.
Una de las consecuencias que esta situación ha conllevado es lógicamente un encarecimiento de los alquileres, pero también es una llamada de atención a la necesidad de que, de una vez por todas, la capital toledana disponga de un Plan de Ordenación Municipal (POM) vigente tras la suspensión del actual en 2007 y que permita ese crecimiento que es posible.
Por eso, ante esta situación de parálisis de desarrollo del mercado de la vivienda, llaman la atención aquellas iniciativas de construcción de nuevas viviendas en la capital como es la que ha vuelto a poner encima de la mesa la inmobiliaria Vistahermosa y que data de tres décadas atrás.
Se trata de la construcción de unas 170 viviendas en el entorno del hotel Beatriz, en unos terrenos situados entre Buenavista y los barrios de Valparaíso y La Legua. Se trata de un convenio firmado en 1993 para la permuta de unos terrenos con el fin de ejecutar la actual circunvalación de la ciudad. Entonces aquellos terreno entre el hotel Beatriz y El Chuletero se recalificaron como rústicos de reserva y ahora volverían a urbanizable residencial.
Debate en comisión
Lo cierto es que, con las modificaciones oportunas, este proyecto se ha sacado del baúl y se ha presentado en el Ayuntamiento para su sometimiento a información pública, momento en el que se encuentra. Para eso, a finales del pasado mes de octubre la Comisión de Urbanismo aprobó someter a información pública «la consulta previa para el desarrollo de un programa de actuación urbanizadora de los terrenos situados entre la avenida de Adolfo Suárez y la autovía T-21 denominado 'PAU Palacio'». A partir de ahora, según fuentes municipales, se inician los trámites para definir esta primera fase, tramitación de alegaciones y por último emitir el informe definitivo.
En la comisión del pasado mes de octubre, el representante de IU en el Consistorio manifestó su oposición a un proyecto de estas dimensiones, tanto por cuestiones paisajísticas como de eliminación de aguas fecales, demanda de agua potable y de movilidad. También el PSOE presentó objeciones, instando a su paralización o revisión. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, expuso la necesidad de que «la ciudad debe ir cosiéndose y no entendemos por qué el desarrollo de este PAU es conflictivo, dado que lo que se va a hacer es unir dos barrios dispersos de la ciudad y figurará en el futuro POM. Ello no obsta a que se cumplan todos aquellos requisitos e informes que la norma requiera», señaló entonces.
MÁS INFORMACIÓN
Se trata de un desarrollo urbanístico que se ubicará entre el Hotel Beatriz y el Chuletero y que cuenta con una extensión de algo más de 181.700 metros cuadrados. De ellos, hasta 24.000 irán destinados a zonas verdes, otros 5.000 metros cuadrados a un uso terciario y, además, se prevé la creación de un parque fluvial en esta zona con una extensión de algo más de 11.000 metros cuadrados. Por su parte, el resto del suelo irá destinado a la construcción de hasta 750 viviendas en las que podrían residir cerca de 2.500 personas. También se contempla la creación de 872 plazas de aparcamiento, la mitad de ellas públicas.
Hasta el 40% de las viviendas podrían ser de protección oficial y la inversión estimada está entre los 51 y 54 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete