obras
El rodadero del Granadal en Toledo se convertirá en un parque con un mirador sobre el Tajo
regeneración urbana
La intervención, que cuenta con fondos europeos, ha sido licitada por 718.675 euros
Las obras de la senda incluirán una conexión más accesible entre Cabestreros y Barco Pasaje
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Toledo quiere recuperar el valor paisajístico, medioambiental e histórico del Granadal. El proyecto de regeneración urbana del rodadero que nace a los pies de las ruinas del convento de San Pablo, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, permitirá convertir este ... espacio ahora degradado en la gran puerta de entrada al Casco Histórico, aprovechando su ubicación estratégica junto al remonte mecánico de Safont y las dársenas de los autobuses turísticos.
El proyecto, firmado por el arquitecto José Luis Juzgado de la Rosa, busca no solo poner en valor la ladera que da cobijo a parte de los restos de la muralla de la ciudad, sino también mejorar la accesibilidad, la seguridad y la funcionalidad del rodadero convirtiéndolo en un espacio estancial. Además, se mejorará la conectividad, facilitando el tránsito peatonal desde la Puerta del Vado hasta la Bajada de los Desamparados, al tiempo que se revalorizan las ruinas del convento de San Pablo del Granadal, integrándolas en el nuevo diseño para una posible reutilización en el futuro.
Toledo rediseña el paseo de la Vega y creará un 'bulevar imperial' de entrada al Casco que pueda acoger eventos
F. FRANCOLa intervención incluye la reubicación de los quioscos. El proyecto licitado contempla seis que serán octogonales inspirándose en el cimborrio de Tavera
Las obras, que han sido licitadas por 718.675,52 euros y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, contemplan la construcción de plataformas-miradores que permitirán disfrutar de vistas privilegiadas sobre el río Tajo y sus vegas y sobre las ruinas de este convento que perteneció a la orden de los dominicos y que comenzó a levantarse en 1229. Estos espacios estarán diseñados con una combinación de hormigón y madera, e incluirán bancos, fuentes y zonas de sombra, además de una iluminación eficiente integrada en los muros.
Plantación de granados
En la transformación del rodadero en un parque tendrá un protagonismo especial el granado, principal elemento arbóreo de la antigua explotación de cultivos frutales que hubo en estos terrenos y que ahora será recuperado al igual que el resto de la biodiversidad autónoma. Además de granados, se plantarán almeces, moreras sin fruto y robinias, junto con arbustos aromáticos como romero, lavanda, tomillo, palmito, majuelo, falso jazmín, mirto o lentisco.
El diseño incluirá también soluciones de jardinería para el talud de Gerardo Lobo y para las medianeras visibles desde el parque, mejorando su integración visual con el entorno. Además, para garantizar un bajo mantenimiento y una gestión eficiente del agua, se implementará un sistema de riego por goteo.
Otro aspecto fundamental de este proyecto es la integración de recorridos peatonales accesibles y ciclables que conecten las diferentes áreas del parque, permitiendo a los usuarios desplazarse de manera cómoda y segura. Se contemplan sendas con pavimentos antideslizantes, suaves pendientes y zonas de descanso equipadas con bancos y vegetación para ofrecer sombra y mejorar la experiencia de los visitantes. La actuación convertirá, por tanto, la ladera en una zona aterrazada que proporcionará espacios de estancia.
Aseos públicos
Dando el tránsito que tiene la zona, el proyecto también incluye la instalación de aseos públicos, adaptados para personas con movilidad reducida, en la zona más cercana a las dársenas donde paran los autobuses turísticos. Para ello se cajeará previamente el talud para que queden semienterrados, reduciendo así su impacto visual.
El diseño de la actuación persigue crear un entorno abierto y accesible que fomente la presencia de personas a lo largo del día, convirtiéndolo en un lugar de encuentro y disfrute para la ciudadanía, así como en un nuevo atractivo para quienes accedan a la ciudad desde el remonte de Safont. Por eso, otra de las prioridades de esta actuación es la seguridad y el diseño con perspectiva de género.
Toledo saca a concurso la tirolina de 180 metros sobre el Tajo por 40.000 euros anuales de canon
Fernando FrancoEl precio estándar por viaje será de 15 euros, aunque el adjudicatario deberá ofrecer descuentos y tarifas especiales
La disposición del mobiliario urbano evitará la creación de espacios aislados, mientras que la instalación de iluminación eficiente eliminará zonas oscuras y aumentará la sensación de seguridad en el parque.
Además, la intervención, que está cofinanciada con los fondos europeos 'Next Generation', pone especial énfasis en la adecuación del terreno para prevenir riesgos de erosión, asegurando una mejor estabilidad del suelo y facilitando el mantenimiento del parque a largo plazo. Esta intervención no solo embellecerá la zona, sino que contribuirá a mejorar la calidad ambiental del entorno, proporcionando un hábitat propicio para la flora y fauna autóctona.
El proyecto contempla también la integración del parque con la red de espacios públicos de Toledo, generando una conexión fluida entre diferentes puntos de la ciudad. La mejora de caminos y la creación de nuevos accesos permitirán vincular esta zona con otros espacios verdes y plazas cercanas, fomentando un uso continuo y sostenible del entorno urbano.
Las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen de plazo hasta el próximo 4 de marzo para presentar sus ofertas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete