UGT pide medidas urgentes tras la muerte de un trabajador en Villaseca de la Sagra que cayó desde 15 metros
La Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo hace un llamamiento a reflexionar sobre una sociedad que, lamentablemente, no ha logrado garantizar el derecho fundamental a la vida
Castilla-La Mancha registra 36 muertes en accidente laboral en lo que va de año, tres más que en todo 2023
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUGT Castilla-La Mancha ha lamentado profundamente el accidente laboral mortal ocurrido este martes en Villaseca de la Sagra (Toledo), donde un trabajador se precipitó al suelo desde el tejado de una fábrica de alimento para mascotas a una altura de 15 metros. ... El joven de 35 años fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Universitario de Toledo, en el que finalmente falleció.
Desde el sindicato en la región, han traslado su más sentido pésame a la familia y los amigos de esta nueva víctima mortal en el trabajo y exigen a las autoridades competentes que investiguen este nuevo accidente y depuren todas las responsabilidades.
La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha subrayado que se trata del noveno accidente laboral registrado en octubre en la provincia según el servicio de Emergencias 112. Lo que demuestra esa senda ascendente de la siniestralidad que preocupa enormemente al sindicato.
Muere un trabajador tras ser aplastado por una plataforma elevadora en Ciudad Real
El suceso ha ocurrido este lunes alrededor de las 16.00 de la tarde
«Pedimos que se esclarezcan las causas de esta caída en altura y conocer si se cumplían con todos los protocolos de seguridad que marca la ley. Y desde UGT exigimos que se negocie de una vez por todas un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social. Además, urge la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención, para llegar a todas las pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical, que son precisamente las que tienen mayores índices de siniestralidad laboral. Y que se dote de más recursos a la Inspección de Trabajo».
También ha hecho hincapié en la necesidad de crear cultura preventiva, y de que las propias empresas formen a sus trabajadores y trabajadoras en prevención, una obligación con la que muchas no cumplen.
Por otro lado, desde la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo, han expresado su más sentido pésame y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. «Nos duele profundamente este trágico suceso que vuelve a poner de manifiesto la alarmante cifra de muertes en el entorno laboral».
«La pérdida de este trabajador -aseguran- nos obliga a reflexionar sobre una sociedad que, lamentablemente, no ha logrado garantizar el derecho fundamental a la vida desde su origen hasta su fin natural, incluidos los lugares de trabajo. Es imprescindible adoptar y promover una cultura de la vida, de todas las vidas y de toda la vida, como nos enseñó san Juan Pablo II en 'Evangelium Vitae', reconociendo su valor sagrado y el compromiso por crear condiciones que la protejan en el entorno laboral. Un empleo que no vela por el bienestar de los trabajadores no puede considerarse como un trabajo digno«.
Desde la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo hacen un llamamiento para que «ninguno permanezcamos indiferente ante el dolor y la esperanza de nuestros hermanos del mundo del trabajo y hagamos nuestras las palabras del Papa Francisco: El trabajo es para la vida. Ni una muerte más.
Por su parte, el sindicato CCOO Toledo ha expresado también su indignación y su rabia porque nos encontramos una vez más ante un accidente por caída en altura, el cuarto accidente mortal en lo que llevamos de año en la provincia de Toledo.
«Es un escándalo que mes sí y mes también nos encontraremos lamentándonos por este tipo de accidente, el más evitable y el más previsible de todos los accidentes laborales. Porque un trabajador que está atado, que está anclado en la línea de vida, no se cae, no fallece», ha denunciado Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.
«Esperaremos, como no puede ser de otra manera, a las investigaciones que están llevando a cabo tanto la Inspección del Trabajo como la Autoridad Laboral, para que determinen si hay una responsabilidad empresarial por falta de medida de seguridad, que todo hace indicar que sí.»
Y ha hecho un llamamiento a la patronal Fedeto, «para que ponga las pilas a sus asociados, para que corten esta lacra y pongan las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus trabajadores y sus trabajadoras cuando tienen que acceder a una cubierta. Porque, hay que recalcarlo, un trabajador que está anclado y está atado no se cae».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete