Restituirán el arco de entrada a la iglesia visigoda de san Pedro de la Mata
La próxima semana comienzan los trabajos en este monumento BIC de Sonseca
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa próxima semana comenzarán los trabajos de restitución del arco de entrada a la iglesia visigoda de san Pedro de la Mata (Casalgordo, Sonseca), donde el pasado mes de septiembre finalizó la campaña de excavación impulsada por la Diputación de Toledo y financiada ... con 9.000 euros.
La Escuela de Arquitectura de Toledo ha desarrollado dos cursos bajo la dirección de Javier Vellés y Jose Ramon González de la Cal, en los que se ha dibujado el espacio y desarrollado un taller de construcción de la cimbra del arco. Tras el permiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la obras, que requieren unos pequeños trabajos de albañilería, se numerarán las piezas y volverán a colocarse. El arco cayó en la primera década del siglo XX.
La excavación finalizada hace un mes se enmarca en un plan de empleo de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Sonseca, bajo la dirección de los doctores Isabel M. Sanchez Ramos -Universidad Pablo de Olavide- y Jorge Morin de Pablos -Audema, dentro de un proyecto más amplio de investigación sobre los espacios de poder en el territorio de la Sedes Regia iniciado en el año 2007 por la Real Fundación de Toledo.
Inician la limpieza y excavación en la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata de Sonseca
Mercedes VegaEste lunes comienza la campaña en la que se repondrá el arco de entrada al templo
El arqueólogo Jorge Morín apuesta por dar uso a este espacio. Precisamente por tener Sonseca un tejido asociativo «impresionante», propone trasladar actividades culturales «y que la sociedad lo haga suyo», a la parte trasera de una de las primeras iglesias visigodas que se descubrió en España.
En los próximos meses continuarán actividades de arqueología no invasiva (georadar, fotogrametría y Lidar) y estudios geoarqueológicos en este espacio en el que llevan trabajando con intensidad cuatro años.
Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural, sorprendentemente está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2004. Algo que a Jorge Morín le parece injusto, pues el monumento nunca ha sido vandalizado, no existen acumulaciones de basura y no se han producido pérdidas inmuebles en este espacio público, como argumentó entonces la asociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete