«Si La Sagra fuera una provincia, estaría entre las de mayor densidad de población»
El catedrático Santiago Petschen predice que la provincia de Toledo seguirá creciendo hasta acercarse al millón de habitantes y a ello ayudaría un aeropuerto en Casarrubios o una segunda estación de AVE entre Madridejos y Consuegra
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSantiago Petschen (Tolosa, 1937), catedrático emérito de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense divide España en dos pero no por una cuestión ideológica, sino entre las zonas pobladas y las despobladas. Estas últimas son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y la ... parte interior de Galicia. Es decir, 21 provincias ubicadas en algo más de 300.000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Cerdeña).
Toledo, por tanto, se encuadraría en esa España despoblada. «Si vemos el número de habitantes por kilómetro cuadrado hay que ponerla por debajo de Valladolid y Zaragoza. Sin embargo, si a estas tres provincias le quitamos la capital resulta que Toledo tiene 47 habitantes por kilómetro cuadrado, Valladolid 27 y Zaragoza 17. Y esto es algo muy importante a favor de los pueblos de Toledo», explica el experto en demografía. No obstante, más de una treintena de sus 204 municipios se sitúan por encima de los 5.000 vecinos.
La comarca de La Sagra destaca sobremanera, con más de 200 habitantes por kilómetro cuadrado. De hecho, si fuera una provincia estaría entre las más densamente pobladas de España. Petschen las enumera de carrerilla: «Primero están Madrid y Barcelona. Luego viene Vizcaya. Después hay tres que pasan de los 300 habitantes, Guipúzcoa, Alicante y Tenerife. Y hay cinco que pasan de los 200, Valencia, Málaga, las Baleares, Las Palmas y Pontevedra».
Su tesis es que Toledo mantiene un alto nivel de densidad demográfica debido al esfuerzo de sus ciudadanos: «Cuando alguien trabaja mucho y bien decimos: 'Trabaja como un chino'. Yo digo: 'Trabaja como un toledano'». «Es un sitio para que Madrid invierta. Hay que potenciar los medios de comunicación, como pueden ser un segundo aeropuerto en Casarrubios del Monte o una estación de AVE entre Madridejos y Consuegra, que sería magnífico para esa zona. El AVE supone que mucha gente trabaje fuera, pero pueda seguir viviendo en Toledo», añade.
Finalmente, predice que la provincia seguirá creciendo y podría acercarse al millón de habitantes (en la actualidad, está en torno a los 750.000).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete