Montse González: «En España se trata mal a los fotógrafos»
arte
Elegida presidenta de la Confederación Española de Fotografía: «Da un poco de pena que sea la primera mujer en sus 36 años de historia»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez en su historia, España ganó en julio el concurso organizado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP, por las siglas de su nombre en francés), después de la suma de las bienales de color y monocromo celebradas en Omán. Sin embargo, ... la concesión del trofeo, que lleva el nombre del creador de la FIAP en 1950, Maurice Van de Wijer, no tuvo repercusión mediática.
«Al igual que España ganó el Mundial de Fútbol en 2010 y todo el mundo tiene conocimiento, España también se alzó por primera vez en su historia con el trofeo de la FIAP este año, pero los medios de comunicación no se hicieron eco de la noticia; sólo ha sido documentado en revistas del sector», lamenta Montse González. Ella cita este gran acontecimiento artístico como ejemplo de «lo mal que se trata a los fotógrafos en España». «En 2021 nuestro país fue subcampeón del mundo y también pasó desapercibido», critica igualmente.
«Esto debe cambiar; hay que dar importancia a todos los grandes fotógrafos españoles que están cosechando éxitos internacionales», sentencia esta profesional de 51 años, que acaba de poner una pica en Flandes: es la primera mujer en presidir la Confederación Española de Fotografía (CEF), un «hecho histórico».
«Da un poco de pena que sea la primera mujer en sus 36 años de historia», afirma esta oriunda de Santa Cruz del Retamar (Toledo) y vecina de Torrijos, que comenzó en la pintura y que es fotógrafa profesional desde 2017. «Ahí estamos, abriendo la brecha, pero no sé por qué se ha tardado tanto», contesta esta apasionada de la formación, volcada en ella desde hace tres décadas.
Habla del intrusismo en el sector, «como sucede en otros», y de que el trabajo ha bajado «algo» porque «siempre hay un primo, un amigo, que tiene una cámara de fotos y las hace». Pero defiende una bandera: «El trabajo bueno en fotografía hay que pagarlo».
La nueva presidenta, que aterrizó en el cargo la semana pasada, lidera un equipo directivo formado por 20 personas. Entre sus próximas metas, quiere mejorar la implicación de los jóvenes en proyectos relacionados con la fotografía, «porque tienen una mente abierta y fresca, que nos beneficia a todos para seguir creciendo». Y también luchará por seguir en «esos primeros puestos internacionales en los concursos», con el objetivo enfocado en una mayor repercusión mediática.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete