La Diputación eleva su presupuesto de 2023 a 156 millones y por primera vez con endeudamiento cero
La partida más cuantiosa son los 69 millones para cooperación con los ayuntamientos e impulso de los servicios supramunicipales
A. M.
Toledo
Por primera vez en la historia democrática, la Diputación Provincial de Toledo va a afrontar un ejercicio presupuestario habiendo logrado el endeudamiento cero, lo que significa afrontar el ejercicio 2023 con un saneamiento financiero absoluto y sin carga alguna. Ese ha sido uno de ... los aspectos más destacados por el presidente de la institución, el socialista Álvaro Gutiérrez, en la presentación hoy lunes de los presupuestos para el próximo año, cuya cuantía se eleva a los 156,2 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,48 por ciento respecto al año 2021.
«No hay ningún motivo para que los grupos de la Diputación no los apoyen, ya que aprobaron el anterior, son extraordinarios y no dejan ningún resquicio», ha afirmado Gutiérrez. El próximo jueves día 22 tendrá lugar el debate de los presupuestos en el pleno de la Diputación de Toledo.
Aseguró Gutiérrez que estas cuentas significan unos presupuestos «sensatos y adaptados a la realidad social de la provincia de Toledo y a la situación de crisis global de las economías mundiales«, y al mismo tiempo »realistas y sensatos« para cumplir los objetivos de política económica y social fijados por el gobierno de la Diputación.
La partida más cuantiosa es la de Cooperación económica con los ayuntamientos e impulso de los servicios públicos supramunicipales, con 69.101,296 euros. En concreto, al pago de los gastos corrientes derivados de la prestación de servicios municipales se destinarán 26,8 millones de euros, ocho más que este año. Asimismo, para el sostenimiento de la actividad económica municipal, favoreciendo la creación de empleo, se presupuestan 33 millones de euros.
Por programas, el de desarrollo local y mejora en infraestructuras locales y medioambientales se destinan 7,28 millones, y para la red de carreteras son 9,41 millones. Para catástrofes naturales se destina un millón de euros y dos para la cofinanciación de fondos europeos.
En el capítulo de servicios supramunicipales, la Diputación aportará 1,6 millones a la gestión del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, que se autofinancia en un 81,66 por ciento, mientras que la aportación al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales es de 3,51 millones. Por último, al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento la Diputación aporta 12,9 millones, suprimiendo por noveno año la aportación económica de los ayuntamientos con población inferior a los 20.000 habitantes.
Promoción social e igualdad
A 41,389.058 euros asciende el capítulo para impulso de las políticas pública de protección y promoción social y de igualdad de género. Los servicios prestado para personas dependientes y colectivos vulnerables se incrementan hasta los 30,92 millones, y en el caso de la Residencia 'San José' se destinarán 23,88 millones. Asimismo, hay otra partida de 1,48 millones para el nuevo servicio de atención nutricional para personas mayores que vivan en soledad, que empezará a administrarse a partir del próximo lunes.
En este apartado destaca también la partida de 7,20 millones del programa, junto con la Consejería de Economía y Empleo, para frenar el paro estructural y prevenir el riesgo de exclusión social. Hay además 9,65 millones destinados a la contratación de desempleados de larga duración en los municipios de la provincia.
Por último, en la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se destinarán 820.534 euros, además de la II Estrategia por la Igualdad de Género de la Diputación.
Cultura, Educación y Turismo
Esta partida presupuestaria se eleva a los 18.889.002 euros. Así, para la promoción turística se han presupuestado 4,8 millones destinados a todas las zonas de interés de la provincia.
En medio ambiente la dotación presupuestaria se eleva a 4,33 millones para reforzar los equipamientos medioambientales como los de El Borril, Vivero Taxus o las redes de senderos, miradores y observatorios, además de la Escuela Taurina 'Domingo Ortega'.
Para la promoción de actos culturales en los municipios de la provincia hay asignados 3,41 millones, además de la promoción del Centro Cultural San Clemente. En materia deportiva, la asignación es de 2,97 millones para apoyo a los ayuntamientos en material o programación de las escuelas deportivas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete