Descubre el tejidillo de Navalcán: un tesoro artesanal en Toledo de la mano del Festival Erató Fest
La muestra se puede visitar en la Mezquita de Tornerías y Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha durante todo el fin de semana
Vuelve Erató Fest a Toledo con tres días de música, exposiciones, gastronomía, teatro y mucho más
J. Guayerbas
Toledo
La Mezquita de Tornerías y Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha se ha sumado este año al Festival Erató Fest como escenario para dar a conocer el tejidillo o acolchado y el traje de vistas de Navalcán (Toledo), declarados Bien de Interés ... Cultural hace ahora un año.
Pero, ¿qué relación tiene la artesanía, Navalcán y el Erató Fest? El festival ha apostado por el bordado tradicional navalqueño para crear su imagen y línea gráfica, una artesanía excepcional de origen oriental y de gran valor patrimonial y etnográfico, como ha explicado José Luis Sánchez, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y experto en bordados y textiles.
«Es un bordado que se hace al revés para luego presentar el positivo», ha comentado el experto como una de las características del bordado de Navalcán. En la muestra se exponen diferentes complementos realizados con esta técnica, como carteras, abanicos o zapatillas de esparto bordadas con el tejidillo o acolchado.
Además, la exposición cuenta con dos trajes completos: uno de novia y otro de moza madrina. «Hemos traído un traje de novia del siglo XVIII y un traje de moza madrina que viene a ser como la dama de honor, que es del siglo XIX. Son todos piezas originales aportadas por particulares del pueblo«, ha comentado.
Por su parte, José Julián Uceta, impulsor del Erató Fest, ha indicado que para el festival «es una suerte contar con un bien de interés cultural, patrimonio inmaterial de la región«, además de destacar que para el montaje de la exposición »se ha volcado el pueblo entero«.
Navalcán celebra sus primeras 'Jornadas del traje y bordado' como Bien de Interés Cultural Inmaterial
ABCSerán el 3 y 4 de mayo, con la representación de un taller de bordados y trajes navalqueños
En la presentación también han participado la coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Ana María Maqueda, quien ha destacado que cuidar y preservar las tradiciones y la artesanía «es algo muy importante para todos y para todas», no sin antes apuntar que la inserción que han hecho del bordado navalqueño en la tipografía del festival «ha quedado genial, es algo para contemplar y para disfrutar».
Una visión que también ha compartido la concejala de Cultura, Ana Pérez. «Lo que me ha dejado maravillada es que a una de las bordadoras le he preguntado: '¿Desde cuándo lleva haciendo esto? Desde el año pasado', con lo cual todos podemos animarnos a hacerlo«, ha dicho.
Las bordados a las que se refiere la concejala de Cultura son Milagros y Emeteria, que han compartido la técnica con los primeros visitantes. Es tal el amor por su pueblo y por su forma tan peculiar de bordar, que para esta ocasión no han dudado en lucir algunas de las prendas más antiguas de sus ajuares, como Emeteria y la blusa de su bisabuela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete